Los Ríos: Gobierno mantiene suspenso por Estado de Excepción y Fiscalía confirma aumento de ataques
En suspenso continúa una eventual declaración de Estado de Excepción en Los Ríos, después de las reuniones sostenidas en Valdivia por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Se anunciaron puntos de control, mientras que la Fiscalía confirmó un notorio aumento de ataques incendiarios en la zona.
Recalcando que “siempre va a ser una opción usar todas las herramientas”, el subsecretario se refirió a la pregunta que ha rondado la discusión en los últimos días, relativa a la posibilidad de extender esta condición -que rige en parte del Biobío y La Araucanía- a la región de Los Ríos.
Señalando que “los hechos de violencia rural estaban presentes desde hace tiempo”, Manuel Monsalve dijo que el Estado de Excepción “no ha demostrado que los hace desaparecer”.
Además, indicó que “lo principal es que detrás de hechos de violencia de esta envergadura, donde se desplazan vehículos, donde se desplazan 20 o 30 personas armadas para cometer uno o más de un atentado, estamos frente a una organización criminal. Más importante que el Estado de Excepción es que se identifique a los responsables, se les tome detenidos y se les sancione (…) Es más importante colocar atención en la persecución penal”.
Sobre medidas específicas, el subsecretario precisó que “hemos acordado ya que, con la información que se nos ha entregado, tres puntos de control en los cuales Carabineros va a disponer de recursos para que existan puntos de control que nos permitan prevenir, controlar y eventualmente detener a las personas que cometen esos hechos de violencia”.
-
Aumento de ataques.
Tras sostener una reunión donde se describió el panorama de los hechos de violencia desde el año 2009 hasta hoy, desde la Fiscalía confirmaron una notoria tendencia al alza en hechos de este tipo, donde se incluyen incendios, atentados incendiarios o explosivos, usurpaciones, amenazas, daños y otros delitos.
De acuerdo a las cifras entregadas por el Ministerio Público al gobierno, en 2009 hubo solo un hecho de estas características y en 2010 ninguno. En 2011 la cifra subió a tres y en 2012 a diez, mientras que en 2013 se registraron dos y en 2014 nuevamente diez.
Un año más tarde la estadística subió a 17 causas ingresadas, en 2016 a 21 y en 2017 a 20. Existió una baja en 2018, donde se registraron nueve, pasando a 14 en 2019 y 28 en 2020.
Sin embargo, existe un notorio aumento en los últimos dos años, tal como lo precisó el fiscal regional, Juan Agustín Meléndez. “Evidentemente que hay un aumento en los últimos dos años muy significativo. Por ejemplo, los hechos que presentamos de violencia rural el año pasado son 55, versus 53 que llevamos a la fecha. Estamos a punto de llegar a la misma cantidad de hechos del año pasado, estando a mitad de año”.
Tomando en cuenta estos antecedentes, el subsecretario Monsalve dijo que se expondrá la situación de la región en el Palacio de La Moneda, donde este jueves a las 8 de la mañana, se evaluará la continuidad del Estado de Excepción y también su ampliación a la zona de Los Ríos.
Sumado a esto, se adelantó la próxima visita del subsecretario de Obras Públicas, con el objetivo de avanzar en gestiones para modificar el contrato de concesión de la Ruta 5, tendiente a incorporar medidas de seguridad como cámaras de televigilancia y lectura de patentes.