Los Ríos: Investigan ataque incendiario que afectó a maquinaria en un predio forestal
Un ataque incendiario afectó a maquinaria forestal en un predio ubicado en en la comuna de Máfil.
De acuerdo a información policial preliminar, cerca de las 08:00 horas de la mañana de este domingo, personal de Carabineros concurrió al sector rural de Los Tallos, ubicado a la altura de la Ruta T-39, que une las comunas de Panguipulli con Los Lagos, constataron que durante la madrugada desconocidos habrían quemado dos maquinarias forestales de la empresa Forestal Arauco.
La maquinaria afectada por el fuego correspondería a una reclasificadora y una excavadora.
El Intendente César Asenjo, junto con confirmar lo ocurrido, lamentó este hecho de violencia rural, ya que –a su juicio- bajo el contexto actual de pandemia por el COVID-19 no corresponde que se susciten este tipo de actos que “intimiden” a la región y generen sensación de inseguridad, por lo cual aseguró que el equipo jurídico de la Intendencia se encuentra evaluando la situación.
Asimismo, Asenjo, anunció que fortalecerán un plan de patrullajes preventivos en todos los sectores para prevenir este tipo de hechos.
En el lugar fue hallado un lienzo de género con la siguiente consigna: “Fuera forestales del Wallmapu ¡Libertad a Daniel Canío y a todos los P.P.M! ORT Wichille, Kalfulikan. C.A.M. Liberación Nacional Mapuche”.
En el predio donde se desarrollan faenas forestales, no se mantenía vigilancia nocturna o cámaras de televigilancia y tampoco contaba con medidas de protección.
El Fiscal subrogante de Panguipulli, Sebastián Prokurica, dispuso la concurrencia de la Brigada de Operaciones Policiales Especiales (BIPE) y el Laboratorio de Criminalística (LACRIM) de la Policía de Investigaciones, para efectuar peritajes en el lugar.
Tras una georeferenciación que realizó Carabineros, se constató finalmente que el sector correspondía a la localidad de Covadonga, perteneciente a la comuna de Máfil.
-
El lienzo hallado en el lugar:
NOTA DEL EDITOR: Tras información proporcionada con posterioridad a la publicación original, como el lugar exacto del ataque incendiario, se realizó una actualización de este artículo.