Los Ríos: Más de 200 controles vehiculares y un detenido en toque de queda por corte de suministro eléctrico

En horas de esta jornada se realizó un Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), por la contingencia por el masivo corte de suministro eléctrico en el país, en donde se hizo un balance de lo ocurrido en la región, reportándose más de 200 controles vehiculares y un detenido tras el toque de queda por el Estado de Excepción Constitucional.
Este martes el país vivió un masivo corte de suministro eléctrico, situación que en Los Ríos afectó a 195.868 clientes, quienes no tuvieron energía desde la tarde. Por esto, se declaró Estado de Excepción Constitucional en el país, aplicando un toque de queda que duró desde las 22:00 hasta las 6:00 horas.
Respecto del Cogrid que se efectuó en esta jornada, el Delegado Presidencial, Jorge Alvial, manifestó que “estuvimos revisando, a través de cada institución, cómo se daba en el marco de sus competencias. La Seremi de Energía nos indicó que se vieron afectados 195.868 clientes y luego de haber comenzado el proceso de reposición, estuvieron en forma paulatina dándose los distintos lugares de la región, la electricidad, dándose por cumplida la reposición en definitiva de estos clientes a las 5:00 horas”.
La autoridad detalló que, durante el Cogrid, se puso especial atención a los sistemas de salud, a infraestructuras como retenes, bomberos, cuarteles policiales, el abastecimiento de agua general y a las telecomunicaciones.
Por su parte, el General Claudio Mardones, Comandante de la Tercera División de Montaña y designado como Jefe de Defensa Nacional por el Estado de Emergencia, explicó que en la región se desplegaron cerca de 300 efectivos para controlar la emergencia, y que no se registraron mayores incidentes.
“Sin embargo, hubo un detenido en el marco del toque de queda, que es un control de identidad a una persona que se encontraba en la vía pública y resultó coincidente que esta persona tenía una orden de detención por hurto y por lo tanto se adoptó el procedimiento establecido por carabineros”, detalló el general.
Además, informó que “en total se desarrollaron en la región más de 170 controles de identidad, más de 200 controles vehiculares y un solo detenido”.
Es así, como la normalidad se mantuvo durante las 22:00 hasta las 6:00 horas sin mayores inconvenientes, la energía eléctrica comenzó a llegar y eso, según el general, facilitó la labor de todos los organismos asociados a la emergencia.