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Economía Domingo 01 de Mayo de 2022 | Publicado a las 21:01 | Actualizado a las 21:01

Los Ríos: Más de 9 mil reclamos comerciales fueron ingresados al SERNAC en 2021

Publicado por: Gabriel Vallejos
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Imagen de contexto | Pixabay

Problemas de ejecución contractual y cobros improcedentes, lideraron la lista de más de 9 mil reclamos ingresados al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), por parte de habitantes de Los Ríos, según cifras de la Asociación de Consumidores ACOVAL.

Exactamente 9.537 fueron los reclamos ingresados al SERNAC el año pasado, de acuerdo a números obtenidos por dicha agrupación vía Ley de Transparencia, los cuales reflejan que -con un 58,90%- los problemas en la ejecución contractual es lo que más se repite, incluyendo retrasos en la entrega de productos.

A esto, le siguen cobros improcedentes con un 7,29 por ciento; incumplimiento de garantía legal, con un 6,42; servicio defectuoso o negligente, con un 5,28; facturación excesiva o no consentida, con un 3,30; y cobros extrajudiciales, con 2,29 puntos porcentuales.

Asimismo, se detalla que la empresa más reclamada en Los Ríos fue Tiendas Falabella. Después están SODIMAC, Banco Estado, Tiendas Ripley y Entel; sumando todas ellas casi un 25 por ciento de los ingresos al SERNAC.

Frente al dato que señala que casi el 64% de los reclamos se concentraron en Valdivia, el presidente de ACOVAL, Eduardo Ramírez, indicó que “lo primero que destacamos es la concentración de reclamos que hay en Valdivia, eso da cuenta de una brecha importante del ejercicio de los derechos del consumidor hiper vulnerable que se encuentra en comunas con mayor presencia de ruralidad”.

También, Ramírez señaló que “si bien es positivo que el 56, 84% de los casos los proveedores efectivamente acojan el reclamo de las y los consumidores, sería ideal que este porcentaje fuera mayor. Además, nos llama la atención que en el 10,56% de los casos no hay respuesta de los proveedores. Queda la impresión que hay una cultura de la impunidad ejercida por una parte de las empresas proveedoras, como si estuviesen más ocupadas de la rentabilidad inmediata que en la calidad enfocada a sus clientes”.

Tras dar a conocer los indicadores, desde ACOVAL recordaron que las modificaciones a la Ley del Consumidor incorporan nuevos derechos, entre ellos, la ampliación de tres a seis meses de la garantía legal y la obligatoriedad de informar la vida útil de los productos. Esto último comenzará a regir desde el 24 de agosto.

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