RíoenLínea
Política Jueves 03 de Noviembre de 2022 | Publicado a las 19:36 | Actualizado a las 19:36

Los Ríos: Oficialismo valoró Seguro Social de Reforma Previsional y oposición acusó mayor informalidad

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1421
Presidente Gabriel Boric presentando la Reforma Previsional | Prensa Presidencia

Parlamentarios oficialistas de la región valoraron positivamente la propuesta de Reforma Previsional presentada por el Gobierno, mientras que la oposición crítico las medidas que se presentaron. 

El Presidente Gabriel Boric fue quien presentó la propuesta de Reforma Previsional para el país, que plantea la creación de un Seguro Social financiado por empleadores, generando así una cotización extra de en un 6%.

Además, la iniciativa del Ejecutivo busca aumentar la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250.000, junto con eliminar las AFP y reemplazarlas, dando paso a gestores de inversión privados y una alternativa en el sector público.

Lo anterior, para el Senador, Alfonso De Urresti (PS), guarda relevancia debido a que se podrá “discutir efectivamente un sistema previsional, no un sistema de cuentas individuales, sino un sistema solidario, que tenga una visión integral, que tenga justicia intergeneracional, que pueda efectivamente recompensar al final del periodo laboral, el esfuerzo del trabajo para cualquier chileno o chilena”.

Una postura diferente mostró la Senadora María José Gatica (RN), quien manifestó que el país necesita una mejoría en las pensiones, pero que el 6% adicional que deberán pagar los empleadores se traduciría en más informalidad.

“No me imagino a las pymes que ya están apretadas económicamente aportando ese monto adicional, sobre todo en momentos que el país no crece y donde entraremos en una dura recesión, lo que va a pasar finalmente es que va a aumentar la informalidad. El Gobierno tiene que apostar por mejorar las pensiones pero mejorando por un aporte estatal, en plena recesión no puede sólo cargarle la mata a las pymes”, agregó la parlamentaria.

La Diputada Ana María Bravo (PS), puso énfasis en que la reforma presentada podrá beneficiar a las mujeres que no han trabajado en forma remunerada.

“La reforma que presentó el Presidente Gabriel Boric se hace cargo del principal desafío que tenemos como país que es mejorar las actuales pensiones de las personas mayores, en especial las mujeres que no han podido trabajar remuneradamente y que hoy reciben una pensión que no les permite vivir dignamente. Pero además esta propuesta consolida nuestra convicción de que el modelo de las AFP debe llegar a su fin”, dijo.

Por su parte, el Diputado Gastón von Mühlenbrock (UDI), destacó que el 10% de cotización obligatoria siga siendo propiedad de los trabajadores y que será heredable, pero identificó dos falencias en la propuesta.

“Primero, depende de la reforma tributaria propuesta por el Gobierno para financiar la PGU. Y eso nos recuerda lo que intentó hacer la Presidenta Bachelet con su reforma tributaria, para financiar la reforma educacional, lo que lamentablemente no se cumplió ni de cerca. Y lo Segundo, es que el 6% adicional será administrado por un organismo público, es decir, no será de propiedad del trabajador, lo que lamentamos profundamente”, añadió el legislador.

El proyecto del Gobierno, que prontamente comenzará a ser discutido en el Congreso, también plantea la creacion de un ente público sin fines de lucro -que de acuerdo al Ejecutivo permitirá bajar el valor de las comisiones que paga la población- centralizando la atención de los afiliados, la recaudación de cotizaciones, los pagos de pensiones, entre otras materias.

Comentarios