RíoenLínea
Salud Lunes 14 de Noviembre de 2022 | Publicado a las 20:56 | Actualizado a las 22:35

Los Ríos registra 18 mil personas con diabetes y otras 4 mil no estarían pesquisadas

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1411
Imagen de contexto | Pixabay

En 18 mil se cifró el universo de habitantes de Los Ríos que padecen diabetes, donde otras 4 mil personas tendrían la enfermedad sin ser pesquisadas por la red asistencial.

El dato fue entregado por la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud, en el contexto del Día Mundial de la Diabetes, instancia que se aprovechó para realizar un operativo de testeo y detección precoz de la patología.

La SEREMI de Salud de Los Ríos, Cristina Ojeda, detalló que “se cree y se tiene la proyección de que hay 4.000 personas dando vuelta por nuestra región, que tienen problemas de diabetes pero no nos hemos dado cuenta y es ahí donde queremos llegar”.

Tomando en cuenta esta cifra gris, la autoridad sanitaria invitó a “que las personas tomen la salud en sus manos, que sean capaces de identificar ciertos signos y síntomas que les pueden decir que van hacia allá, que no profundicemos tampoco en la gravedad de esta enfermedad”.

Sumándose al llamado, el director subrogante del Servicio de Salud Valdivia, Juan Carlos Bertoglio, calificó la enfermedad como “corrosiva” y que debe ser pesquisada en los recintos de atención primaria, ya que, “no podemos diagnosticar la diabetes en el servicio de urgencia, como Redes Asistenciales eso es un fracaso de nuestra política sanitaria”.

Además, Bertoglio hizo presente que “si hoy día probablemente no tuviéramos la diabetes o tuviéramos compensados los pacientes diabéticos, en la práctica casi no habrían listas de espera, porque podríamos dejar ese espacio que nos ocupa la diabetes para atender lo que se nos ha ido quedando atrás, por la gravedad de la pandemia y por todo eso, pero además por todos los recursos que nos consume la diabetes”.

Desde la Asociación de Enfermeros y Enfermeras del Hospital Base Valdivia, su secretario, Alejandro Curguan, expresó que “hacemos un llamado a lo que es la promoción prevención de esta enfermedad que va dañando muy lentamente, pero genera secuelas muy graves en las personas que la padecen”.

Así, los principales síntomas a los que se debe poner atención son el orinar más frecuentemente de lo normal, aumento de sed y hambre y disminución de la agudeza visual. Además, otro antecedente a tener en cuenta para consultar rápidamente es la historia familiar de quienes puedan tener la enfermedad.

Comentarios