Los Ríos registra más de 17 mil clientes deudores en el pago del suministro eléctrico
En Los Ríos, según cifras de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles hay un total de 17.211 clientes morosos del pago del suministro eléctrico al 31 de mayo de este año, de un total de 167.389 clientes que registra la región.
Durante la crisis sanitaria, y en el contexto de las dificultades económicas que ha traído la pandemia para las familias chilenas, a nivel nacional, según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), desde marzo de este año se ha registrado un aumento de cerca de 206 mil clientes que permanecen como morosos del pago del suministro eléctrico.
En ese sentido, desde la entidad detallaron que prácticamente el 90% de los clientes eléctricos del país están pagando sus cuentas de forma oportuna, lo que significa que un porcentaje cercano al 10% ha tenido problemas para pagar.
Desde la SEC también informaron que en Chile la cifra de clientes morosos del sector eléctrico supera los 720 mil. Eso, hasta el 31 de mayo de este año.
En tanto, a nivel de la Región de Los Ríos, la cantidad de morosos asciende a 17.211, de un total de 167.389 clientes.
Consultado respecto a la situación regional, el Seremi de Energía, Felipe Porflit, afirmó que “es un tema que hemos estado analizando como Gobierno y en el cual hemos puesto la mayor disposición para trabajar de manera conjunta con todos los sectores, con el objetivo de lograr una solución que permita abordar este tema y apoyar a las familias”, concluyó.
En este mismo sentido cabe recordar que actualmente se encuentra vigente la Ley de Servicios Básicos que evita el corte de servicios por mora en los pagos en el contexto de la pandemia por COVID-19.
Dicha ley estipula que las deudas contraídas con las empresas de servicios sanitarios, eléctricos y de gas que se generen entre el 18 de marzo de 2020 y el 30 de noviembre de 2021, se prorratearán en el número de cuotas mensuales que determine el usuario a su elección, las que no podrán exceder las 48.
En la actual normativa el plazo máximo es de 36 cuotas.
¿Cuáles son los requisitos para optar al beneficio?
- Encontrarse dentro del 80% de vulnerabilidad del Registro Social de Hogares. La actual normativa contempla sólo el 60% más vulnerable.
- Tener la calidad de adulto mayor.
- Estar percibiendo las prestaciones del seguro de desempleo.
- Estar acogido a la Ley de Suspensión del Empleo o a la celebración de un pacto de reducción temporal de jornada.
- Ser trabajador independiente o informal y expresar, mediante declaración jurada simple, que está siendo afectado por una disminución significativa de sus ingresos.
¿Quiénes serán beneficiarios de la ley?
- Usuarios residenciales o domiciliarios.
- Hospitales y centros de salud.
- Cárceles y recintos penitenciarios.
- Hogares de menores en riesgo social, abandono o compromiso delictual.
- Hogares y establecimientos de larga estadía de adultos mayores (ELEAM).
- Bomberos.
- Organizaciones sin fines de lucro.
- Microempresas.