Desde 2018: 1 de cada 3 incendios forestales en Los Ríos fue causado por accidentes eléctricos
El análisis del período 2022-2023, indica que se produjeron 112 incendios en Los Ríos con una superficie afectada de 6.749 hectáreas dañadas por el fuego.
Con el fin de informar la preparación de las instituciones públicas y las coordinaciones realizadas con todos los actores involucrados, que incluyen a los privados, se llevó a cabo el lanzamiento del plan de acción 2023-2024 de prevención, mitigación y control de incendios.
De acuerdo a los datos entregados por la CONAF el análisis del período 2022-2023, indica que se produjeron 112 incendios en Los Ríos, cifra similar a la ocurrencia anterior. En cuanto a la superficie afectada, 6.749 hectáreas se vieron dañadas por el fuego, lo que equivale a un 1.290% más que el año anterior. Además, según el último quinquenio, 79 incendios se produjeron por accidentes eléctricos con un 33%. La segunda causa fueron las faenas agrícolas o pecuarias con 108 incendios (5%) y las faenas forestales con 133 incendios (3.3%).
Arnoldo Shibar, director regional de CONAF, destacó que “en la región de Los Ríos, hemos aumentado en un 20% la cantidad de brigadistas, contando en este proceso de selección con alrededor de 113 postulantes (entre ellos están los jefes de brigadas y jefes de cuadrillas) en las 9 brigadas que existen actualmente, además del personal técnico. Junto a ello, para enfrentar este escenario, se contará además con vehículos especiales para el control del fuego: puesto de mando móvil (PUMA) satelital para la planificación y coordinación del combate, camiones forestales para porte de herramientas, agua, retardante y personal; drones, un camión aljibe con capacidad de 10 mil litros y una piscina. Buldozzers en convenio con el Mop y Vialidad. Finalmente se contará con un helicóptero desde el 15 de diciembre”.
El director regional de SENAPRED, Daniel Epprecht, indicó que “ya es evidente que el cambio climático año a año ha estado percibiéndose mucho más en la comunidad, lo que ha llevado a que la temporada de máxima ocurrencia de incendios ahora se inicie más tempranamente y asimismo finalicé en abril aproximadamente. Esto ha hecho que desde el invierno estemos trabajando en reuniones de coordinación tanto con los servicios públicos como con las empresas privadas, de tal manera de poder ir gestionando y realizando todas las obras de mitigación y preparación para la no generación de incendios en esta temporada de mayor ocurrencia”.
En la actividad de lanzamiento participaron el Delegado Presidencial Regional subrogante, Alejandro Reyes; el director regional de CONAF, Arnoldo Shibar y el director regional de SENAPRED, Daniel Epprecht; junto a diversas autoridades regionales, parlamentarios, alcaldes, bomberos, empresas, policías, vecinas y vecinos, entre otros.