RíoenLínea
Social Lunes 19 de Diciembre de 2022 | Publicado a las 19:36 | Actualizado a las 20:06

Los Ríos se sacó un 4,1: Barómetro revela que un 48% de la población cree que la región está estancada

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1150
Imagen de Archivo | RioenLinea

Una nota de un 4,1 dieron a la región los habitantes de Los Ríos, encuestados en el último Barómetro Regional, que reveló que un 48 por ciento de la población cree que la zona está estancada.

En la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile (UACh) se entregaron los resultados de la encuesta, que volvió a la presencialidad desde su primera versión en 2019. En esta oportunidad se tomaron 507 casos de Los Ríos, todos mayores de edad según el Censo del año 2017 y seleccionados de forma aleatoria entre la capital regional, sectores urbanos y rurales.

Entre otras cosas, la medición muestra que un 48% de los encuestados cree que la región está estancada y un 36% opina que hay progreso. Eso sí, las expectativas de mejorar alcanzan a la mitad del universo entrevistado, mientras que 36 puntos porcentuales expresan que todo continuará igual.

Sobre el proceso de descentralización, la gente reconoce estar poco o nada informada, existiendo un 68% en esta condición. Sin embargo, un 42% siente que la elección de gobernadores y el traspaso de competencias y atribuciones a los gobiernos regionales serán un impulso al desarrollo en el largo plazo y el 43 respondió que dejarán las cosas más o menos igual que ahora.

Pedro Güell, académico del Instituto de Administración y del Centro de Estudios Regionales, quien encabezó el proceso, dijo que “observamos en la ciudadanía de la región de Los Ríos una mejor disposición a la descentralización, es decir, una evaluación positiva respecto de las ventajas que ha ido teniendo el proceso de descentralización y una disposición a otorgarle autoridad y que haya transferencia de competencias a las autoridades regionales”.

Además, dijo que otra conclusión importante es que “hay muy poca información en la gente respecto de las cosas que están pasando en el proceso de descentralización, lo cual es una desventaja porque la gente no se siente involucrada ni partícipe”.

Tomando en cuenta el panorama actual, los encuestados entregaron sus conclusiones respecto a cuáles son los principales problemas que deben concentrar el mayor esfuerzo por parte de las autoridades. Así, lo más urgente, con un 31%, es parar la inflación de los precios de los productos básicos; aumentar las ofertas de empleo, con un 29% y mejorar la calidad y atención de los servicios públicos, con un 27%.

En este sentido los aspectos peor evaluados en la región son el acceso a la vivienda, acceso a la salud de calidad y la posibilidad de tener un buen sueldo, todas con nota 3,6. Un poco más arriba, pero con nota roja, están las oportunidades de trabajo y la participación ciudadana, con un 3,7 y un 3,9 respectivamente.

Otra conclusión de la encuesta es que la gente piensa que para mejorar los principales problemas regionales, un 39% de los participantes mencionó que pasa por más inversión privada; un 32% porque exista más autonomía y poder de los Gobiernos Regionales, mismo porcentaje que se lleva el que las autoridades tomen más en cuenta las opiniones de la gente.

Comentarios