Los Ríos: SEC multó por $100 millones a Saesa por superar máximo de horas sin suministro en un año
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) aplicó una multa cercana a los 100 millones a la empresa Saesa, por superar el máximo de horas sin suministro permitido durante un año.
Según lo informado por la SEC, se aplicaron multas por un total de 316.500 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), es decir, más de $15.911 millones, a cinco empresas eléctricas del país, de las cuales una opera en la Región de Los Ríos, por incumplir la normativa vigente, específicamente, el punto sobre la cantidad máxima de horas permitidas de interrupciones de suministro eléctrico, durante un año, y que a nivel regional afectó a cuatro comunas.
De acuerdo a lo detallado por el organismo fiscalizador, en el caso de la Región de Los Ríos, las comunas que excedieron los máximos permitidos de horas sin suministro fueron Los Lagos, Lanco, Mariquina y Panguipulli, siempre durante el período de un año. Por esto, se aplicaron sanciones a la empresa Saesa por 2.000 UTM, más de $100 millones.
La indagatoria de la SEC logró determinar que la mencionada empresa sobrepasó los límites establecidos en la Norma Técnica de Calidad de Servicio para Sistemas de Distribución, que entró en vigor en diciembre del 2017. Estas horas sin suministro, son clasificadas a través de un indicador denominado SAIDI, que se usa para establecer si en una determinada comuna se superó o no el máximo del tiempo medio permitido, esto, según la densidad de la red de cada comuna.
Al respecto, el Director Regional de SEC Los Ríos, Humberto Rovegno, afirmó que “la investigación nos permitió comprobar que la empresa eléctrica Saesa excedió, durante el período de un año, el límite máximo de interrupciones del servicio eléctrico, lo que indudablemente, impactó la calidad de vida de miles de personas. La fiscalización que permitió detectar estos incumplimientos se realiza en forma periódica, mientras que las sanciones buscan entregar claras señales a las empresas para que mejoren el desempeño, de cara a sus clientes”.