Los Ríos: SEREMI de Energía reconoce sobreprecios de pellet y espera repunte de stock a corto plazo
Un sobreprecio en el comercio no establecido de pellet fue reconocido por el SEREMI de Energía en Los Ríos, quien dijo esperar que la producción y el stock del combustible, se normalicen en el corto plazo.
Por varios días se han extendido los problemas para abastecer de pellet a los hogares del sur del país, incluida la región de Los Ríos, donde se han evidenciado las dificultades para acceder a este elemento.
Pese a esto, el SEREMI de Energía en Los Ríos, Leonardo Faúndez, aseguró que “el pellet está llegando a la región, no hay desabastecimiento”, pero también dijo que “sí hemos recibido algunas quejas donde se han informado que bolsas pueden llegar a costar 8.000 mil pesos, pero insisto no hay denuncias formales. Nosotros no podemos acoger denuncias como Ministerio de Energía, entonces el llamado a la población es a poder tomar cartas en el asunto, a hacer la denuncia por los canales permitidos”.
Así, Faúndez dijo que esto constituye un indicador de sobreprecio. “Tenemos catastrado valores de bolsas en precios normales que van de los 3.900 a los 5.300 ó 5.400 pesos. Yo creo que cualquier alza que sea superior al 30 por ciento ó 40 por ciento, ya indica claramente un sobreprecio. Cuando se venden bolsas a 8.000 claramente un sobrepeso. Igual hay que tener ojo con esto, porque a las empresas pequeñas obviamente les va a salir un poco más caro producir, entonces hemos tomado contacto con algunas empresas locales pequeñas que tienen bolsas que están en los cerca de los 4.500 pesos, pero eso es debido a sus costos de producción, por lo tanto nosotros también dentro de los valores normales”, puntualizó.
Eso sí, la autoridad de gobierno dijo que, al sostener conversaciones con la Asociación Chilena de Biomasa y empresas, se podría ver un pronto repunte en la producción. “La información que nosotros tenemos desde AChBIOM y desde la misma empresa ECOMAS es que de a poco se está normalizando el tema, esperamos que a corto plazo esto vaya mejorando”.
Es por eso que se llamó a evitar acaparamientos y denunciar eventuales especulaciones o reventas del producto. Además, se adelantó -sin establecer una fecha aproximada- la marcha blanca de dos plantas de producción, lo que podría materializarse durante el 2022.