Los Ríos: Sindicatos de Integra podrían movilizarse nuevamente ante incumplimiento de acuerdos
En “estado de alerta” se encuentran las funcionarias de Fundación Integra en la Región de Los Ríos y a nivel nacional, quienes acusan incumplimiento en los acuerdos pactados con el Gobierno.
A fines de agosto de este año, las educadoras culminaron una paralización que se extendió por al menos tres semanas luego de alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Educación (MINEDUC) y la Subsecretaría de Educación Parvularia, consiguiendo sus anheladas demandas que consistían en el reintegro de 172 trabajadoras y nivelación de sueldos.
No obstante, pasado los meses, pareciera que el descontento con ambas entidades gubernamentales persiste entre los sindicatos de Fundación Integra, esto porque acusan incumplimientos en los compromisos adquiridos para el año 2024.
Entre ellos, la dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Integra (SINATI), Elizabeth Vargas, mencionó que “en esta nueva negociación para el 2024 no se están considerando los protocolos de acuerdo de MNA (mayor necesidad de apoyo) que hay en los jardines infantiles, los lineamientos para MNA y control de esfínter que tiene Integra, con el fin de entregar una mejor atención de nuestros niños y niñas”.
A lo anterior, Vargas explicó que “estos lineamientos dicen que se contrata una tercera gente educativa para apoyo en sala, para que así las chiquillas puedan llevar sus programas educativos adelante bien y poder entregar mejor atención a nuestros niños con mayores necesidades de apoyo, con TEA, con necesidades educativas especiales”.
Frente a esto, la dirigente aseveró que “nosotros como trabajadores de Integra nos mantenemos en estado de alerta por indicación de los tres sindicatos más importantes de Integra”, esto porque aseguran que “al final las mesas de negociaciones para los acuerdos que quedan estipulados de este año al otro, no se están respetando los compromisos adquiridos, los derechos que se han adquirido a través de los años y las luchas sindicales”.
En torno a una eventual paralización, Vargas comentó que “nosotros esperamos cerrar este acuerdo el día de hoy (…) una vez que tengamos una respuesta a estas peticiones que son las más importantes, sobre todo con respecto a los cuidados de nuestros niños y nuestras niñas, si llegamos a un acuerdo podemos quizá darle la tranquilidad a la gente que no hubo necesidad de una movilización, pero si no llegamos a un acuerdo, lo más probable es que haya una movilización, pero todavía no hay nada claro”.
Todo se resolverá en una reunión que sostendrá este martes el sindicato a nivel central con el MINEDUC y la Subsecretaria de Educación Parvularia, instancia que será clave para saber si iniciarán una nueva movilización o no.