Los Ríos suma cuatro especies contagiadas con influenza aviar y más de 400 cisnes muertos
La gripe aviar ha alcanzado a cuatro especies desde que arribó a la Región de Los Ríos, provocando la muerte de más de cuatrocientos cisnes de cuello negro del Santuario de la Naturaleza Carlos Andwandter.
Hace unos días atrás, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) comunicó la muerte de 370 cisnes de cuello negro, decesos que fueron provocados por la presencia del patógeno en el ecosistema. Asimismo, la entidad informó que la enfermedad alcanzó a una nueva especie, siendo 3 afectadas por la gripe aviar en Los Ríos.
No obstante, con el pasar de los días, ambas cantidades van en aumento. Justamente, el director regional subrogante del SAG, Pablo González, afirmó que, “hasta la fecha se han determinado cuatro especies positivo de influenza aviar dentro del área del Santuario de la Naturaleza, además de cisnes de cuello negro, 1 pato jergón, 1 huala y 1 tiuque”, este último siendo la nueva especie contagiada con la enfermedad.
En cuanto a la especie con mayor afectación, el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Agricultura, Patricio Barría, precisó que, “llevamos hasta el momento un recuento de 427 individuos de cisnes de cuello negro que hemos retirado del Santuario”, evidenciando un aumento en la muerte de ejemplares tras el último balance emitido por el SAG hace un par de días atrás.
Asimismo, Barría agregó que, “no tenemos aves de traspatio todavía con casos positivos, por lo tanto, las denuncias que se han efectuado, que a la fecha van en alrededor de 60 denuncias que se han atendido telefónicamente y que se han ido a visitar, no han dado casos positivos, por lo tanto, el resto de las comunas se mantienen sin estar afectadas”, recalcando que solo Valdivia y Mariquina cuentan con la presencia de la gripe aviar.
Este balance se emitió tras la Semana Santa, período en que el personal del SAG ejecutó labores de muestreo tanto en el Santuario de la Naturaleza como a los dos kilómetros que rodean dicho espacio protegido.
Por último, estas acciones se enmarcan en la coordinación que varias instituciones llevan a cabo, en la que participan el SAG, la SEREMI de Agricultura, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.