Magisterio de Valdivia matizó dichos de directiva regional y aclaró que hay presencialidad gradual
Si bien el Colegio de Profesores en Los Ríos dijo que no estaban las condiciones para retornar a las aulas, el gremio a nivel comunal recordó que hay establecimientos aptos.
Así lo precisó el presidente del Colegio de Profesores en Valdivia, Javier Martínez, quien señaló que “hemos establecido una mesa de trabajo, la cual ha beneficiado en que desde el año pasado hemos regresado paulatinamente y de manera progresiva a clases, estableciendo regresos en establecimientos que tengan las condiciones”.
Sin embargo el dirigente manifestó que “esta mesa se ha hecho de manera local y no de manera reglamentada por el Ministerio de Educación y esa es nuestra preocupación. El regreso seguro se entiende por establecer mesas de trabajo entre todos los actores de la comunidad educativa y que los establecimientos sean monitoreados por la autoridad sanitaria. Hasta la fecha quien establece que las condiciones son seguras son los propios dueños del establecimiento, lo que nos parece abiertamente una irregularidad, ya que estamos en pandemia”.
En lo que sí existió una mirada común entre ambas directivas, es en que el gobierno no ha asegurado las condiciones de infraestructura que permitan el retorno de todos los establecimientos.
Es por eso que, junto con exigir al Ejecutivo un plan de inversión en este sentido, se instó a los padres y apoderados a participar de las mesas de trabajo que han sido conformadas y que están en conformación, con el objetivo de conseguir una vuelta segura a las aulas.
Como también se declaró por parte del gremio a nivel nacional, indicaron que en caso de no poder contar con la habilitación de los colegios, recurrirán a las autoridades locales y centrales del próximo gobierno.