Mantienen prisión preventiva a exsubdirector de Hospital de La Unión investigado por fraude
La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó la medida de prisión preventiva de José Rodrigo Martínez Escalona, exsubdirector administrativo del Hospital de La Unión, imputado como autor de los delitos reiterados de malversación de caudales públicos y falsificación o uso malicioso de documentos públicos.
Este martes se dio a conocer que la Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó la medida cautelar de prisión preventiva del exsubdirector administrativo del Hospital Dr. Juan Morey de La Unión, José Rodrigo Martínez Escalona, uno de los imputados por el Ministerio Público como autor de los delitos reiterados de malversación de caudales públicos y falsificación o uso malicioso de documentos públicos.
Desde el Poder Judicial en Los Ríos informaron que en fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada el ministro Luis Aedo Mora, la fiscal judicial Gloria Hidalgo Álvarez y el abogado (i) Mauricio Fehrmann Miranda– rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa de Martínez Escalona en contra de la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de La Unión, que rechazó la solicitud de cambiar la prisión preventiva por una cautelar de menor intensidad.
Así, el fallo consigna que “atendido el mérito de los antecedentes y lo expuesto por los intervinientes, se confirma la resolución apelada de catorce de junio de dos mil veintiuno”.
Cabe recordar que Martínez Escalona fue formalizado el 10 de enero del año pasado por los delitos de malversación de caudales públicos por una suma de $1.452 millones y falsificación de instrumento público en concurso con uso malicioso de instrumento público, en carácter de reiterado.
Tras la formalización, el exsubdirector administrativo del Hospital Dr. Juan Morey de La Unión, quedó con la medida cautelar de prisión preventiva.
En tanto, en la misma instancia, el Fiscal Jefe de La Unión, Raúl Suárez, comunicó al imputado que se le investiga por cometer los mencionados delitos entre los años 2012 y abril de 2019, en conjunto con el exjefe de Contabilidad del hospital, Andrés Alejandro Carrasco Solís.
Sobre esta última persona, quien fue formalizada el 23 de diciembre del 2019 quedando en prisión preventiva, se resolvió, el 28 de mayo del 2020, revocar la medida de prisión preventiva, sustituyéndola por arresto domiciliario.