Mapuches cortaron la ruta Ch 203 exigiendo la eliminación de la represa perteneciente a Enel en Panguipulli
Durante esta jornada las personas que integran la Asociación Indigena Leufu Wueneywe, realizaron un corte en la ruta Ch 203 a la altura de Panguipulli, exigiendo como punto principal que se elimine la represa del Río Wueneywue, perteneciente a la empresa Enel Green power y la Empresa Eléctrica Panguipulli.
A través de una declaración pública, los manifestantes aseguraron que “nos encontramos aquí para hacer público a nivel territorial, comunal, nacional e internacional el proceso de lucha y recuperación que efectuamos en el río Wueneywue para la restitución de sus aguas”.
En el escrito, continúan asegurando que “por este motivo es que nos hemos organizado y preparado para desarrollar la lucha por la recuperación y rescate de nuestro río Wueneywue y su itrofilmognen”.
A través de su declaración, solicitan que se ponga fin a la militarización del “Wallmapu” ya que a su juicio, tener a efectivos de Fuerzas Especiales de forma permanente en el lugar, los somete a un estado de guerra constante.
El comunicado finaliza realizando un “llamado a toda la dirigencia Mapuche y no Mapuche a entender y repudiar los diversos tratados internacionales que han efectuado los gobiernos empresariales en Chile desde la dictadura a la actualidad, poniendo especial énfasis en los acuerdos siniestros TPP-11 y el IIRSA”.