Más de $10 mil millones de inversión en conectividad y mejoramiento de caminos en Futrono
Indudablemente la actual crisis sanitaria ha afectado negativamente a cientos de comunas por la disminución de sus niveles de producción, sin embargo para aquellos lugares que dependen principalmente del turismo como Futrono, el golpe económico ha sido mucho más severo.
Esto se produce debido al congelamiento total de este tipo de servicios, el cierre de parques nacionales, camping, playas y destinos turísticos; centros termales y la prohibición de funcionamiento de locales nocturnos y pubs; así como la limitación para el funcionamiento presencial de restoranes, debido al alto riesgo de estos espacios involucran.
Esta situación, ha derivado en innumerables pérdidas laborales y el estancamiento económico para emprendedores y empresarios del área turística, y también para toda la cadena productiva desde la pequeña agricultura familiar campesina como para el comercio, tanto de Futrono como también de la Cuenca del Ranco.
Según detalló el Alcalde de Futrono, Claudio Lavado, desde inicio de su gestión han puesto la mirada en superar las condiciones de acceso y aislamiento que han marcado históricamente a esta comuna de más de 2 mil 200 kilómetros cuadrado de superficie e intrincada geográfica, no solo con la finalidad de reducir los tiempos de traslado y mejorar el acceso de la comunidad a los servicios básicos, sino también para fortalecer y potenciar la vocación turística territorial y la comercialización de productos y servicios de productores locales.
En esta línea, la nueva estrategia ha requerido de mayores gestiones junto al Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos y las empresas que intervienen en la comuna, para adecuar sus procedimientos, incluyendo estrictas medidas de seguridad sanitaria y sobre todo, para que el desarrollo de los proyectos se traduzca en un aumento de las plazas laborales para las comunidades intervenidas.
De esta forma, se ha dado continuidad a las obras de mejoramiento vial y asfaltado en la localidad de Maihue, donde el Alcalde Claudio Lavado solicitó aumentar la cantidad de contrataciones de vecinos del sector, principalmente en labores no especializadas, posibilitando la reactivación de las obras en acuerdo con la comunidad y logrando llevar esta iniciativa a su etapa final de recepción durante este periodo.
Asimismo, las conversaciones con dirigentes del sector, permitieron la reactivación de las obras de asfaltado entre los sectores de Chabranco-Curriñe a Maqueo, que involucran la disposición de más de $1.500 millones de inversión desde el MOP a través de Vialidad, mejorando la conectividad de las zonas históricamente postergadas, facilitando su acceso a servicios básicos; acercando el desarrollo y pensando en una estrategia de reactivación a futuro del turismo.
Al respecto la Senadora por Los Ríos, Ena Von Baer, quien ha aportado en las gestiones a nivel central para lograr estas obras, señaló que “se ha hecho la gestión de la pandemia, pero no podemos quedarnos acá parados pensando solo en la pandemia. Luego de eso debe venir la reactivación y por lo tanto tenemos que pensar en lo que vamos a seguir haciendo. Ahí, hay varios caminos que son súper relevantes para poder seguir desarrollando la vocación turística pero principalmente para mejorar la calidad de vida de las personas”.
Así también, tal como detalló la Seremi del MOP en Los Ríos, Sandra Ili, prontamente se espera el inicio de la ejecución de las obras de asfaltado intermedio de la ruta Nontuela-Las Juntas, y también en Quimán Alto, que consideran la disposición de más de 4.405 millones y también, más de mil millones en inversión destinados al mejoramiento de la ruta en el sector Loncopan.
“La verdad es que sumando estas iniciativas -que son solo una parte de las que tenemos en la zona-, ya son cerca de 10 mil millones de pesos en inversión; esto es muy importante y relevante para Futrono y es fruto de un gran trabajo y liderazgo. Son grandes noticias y esperamos que todas las obras vallan avanzando en tiempo y forma, todas las que vienen en licitación como la que actualmente están en proceso; nosotros seguimos trabajando para poder dotar a Futrono de la infraestructura pública que merece para mejorar el bienestar y la vida de las personas”, agregó la representante del MOP.
A estas iniciativas, agregó el Alcalde Lavado, se integran las diligencias que han permitido consolidar las obras de construcción de la nueva barcaza para el sector de Isla Huapi, que involucran la disposición de más de 2 mil 900 millones sectoriales y también, dar respuesta a una esperada obra de mejoramiento para los vecinos de calle Los Cipreses, que gracias a la disposición de más de 1.000 millones desde el Ministerio de Vivienda y Urbanización, se ejecutarán las obras de mejoramiento integral de este sector, que consideran la expropiación de terrenos, obras de alcantarillado, pavimentación e integración de accesibilidad universal para la comunidad.
Según resaltó la titular del Ministerio de Obras Públicas, estas obras aportarán a la reactivación económica de la comuna, “la infraestructura pública, si bien entrega un beneficio directo por la ejecución de lo que va a implicar la obra; hay obreros que van a trabajar, hay también familias que van a prestar servicios a estas empresas que llegan a la zona, así que es toda una cadena de valor”.
Agregó que “por supuesto, nosotros hemos puesto énfasis como ministerio en la seguridad, en cuidar la vida de las personas; hay protocolos estrictos que se están aplicando en cada faena; hay un trabajo que ha liderado el intendente con el jefe de la defensa, donde hemos establecido protocolos sumamente estrictos al ingreso de las obras, para el control y puedan tener mayor tranquilidad los vecinos”.
Según precisó el Alcalde Lavado, se trata de más de 50 kilómetros de nuevas vías tanto en obras en desarrollo como las que prontamente iniciarán, a las que se suman también, más de 20 kilómetros de caminos vecinales que han sido mejorados a través de la labor de los equipos municipales, brindando más oportunidades y sobre todo mejorando la calidad de vida de la comunidad.
En este sentido, la máxima autoridad comunal reiteró el compromiso de velar por el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias y también, de mantener la solicitud a la autoridades regionales y a las empresas a cargo de estas obras, de considerar la contratación de mano de obra local, mitigando de esta forma el duro golpe que ha recibido la economía de la familias de la comuna.
Finalmente, las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad a protegerse y ser responsables durante este periodo de complejidad, indicando que si bien estas iniciativas aportarán significativamente a la economía local, la prioridad debe ser la protección sanitaria del territorio, de las comunidades, los trabajadores; y principalmente de los vecinos y sus familias.