Más de 22 mil sumarios por restricciones del COVID ha iniciado la SEREMI de Salud en Los Ríos
La Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud ha iniciado más de 22 mil sumarios, por vulnerar restricciones desde la llegada de la pandemia a Los Ríos. No usar mascarillas e incumplir cuarentenas y aforos son algunos de los motivos.
En el recuerdo quedó la época de los confinamientos, las calles vacías y los locales comerciales cerrados en las comunas de la región, cuando el COVID-19 causaba un fuerte impacto en las vidas de todo el planeta.
A dos años y medio de confirmarse el primer contagio en Los Ríos, la eliminación de aforos y el uso obligatorio de las mascarillas es una realidad, dejando atrás también la exigencia del Pase de Movilidad para distintas actividades. Sin embargo, el pasar de los meses también arrastra un importante número de sanciones por no respetar las medidas que antes fueron vitales.
Sumarios y sus motivos.
La SEREMI de Salud entregó un balance de sus fiscalizaciones en la zona, confirmando el inicio de un total de 22.418 sumarios. De las resoluciones firmadas tras los procesos, la repartición detalló que 14.352 terminaron en multas, 3.360 en amonestaciones, 3.626 en sobreseimientos y 950 en absolución.
Los motivos son varios, algunos de ellos casi olvidados con el tiempo:
- Uso de mascarilla.
- Incumplimiento de aforo.
- Incumplimiento de cuarentenas.
- Traslado a segunda vivienda.
- Apertura de comercio o industria no esencial.
- Consumo alimentos al interior de locales.
- No portar permiso de desplazamiento en cuarentena.
- Vulneración de toque de queda.
- Obligación de información al público o señaléticas, limpieza y desinfección de lugares de trabajo, distanciamiento físico.
- No contar con pasaporte sanitario.
- Participación u organización de eventos masivos y reuniones sociales.
Según se informó desde la Autoridad Sanitaria, 1.204 de los sumarios han sido pagados por sus infractores, mientras que 130 se encuentran en proceso.