Más de 3 mil personas han usado el transporte público fluvial desde su puesta en marcha en Valdivia
3.264 personas han hecho uso del transporte público fluvial desde que se puso en marcha la iniciativa el pasado 15 de febrero, según confirmó la empresa operaria del servicio, afirmando además que proyectan ampliar el servicio que busca ser una alternativa sustentable.
El 15 de febrero de este año entró en funcionamiento el servicio de transporte público fluvial sustentable en Valdivia, el que fue inaugurado en diciembre del 2020.
El servicio considera un trazado que cubre puntos a través de los ríos Calle Calle y Valdivia, integrando puntos de conexión con universidades y de interés urbano, como el terminal de buses y el histórico sector Collico.
“Puerto Solar”, ubicado en cercanías del Museo Submarino O’Brien del sector Costanera, es el lugar de inicio de cada recorrido que se ha presentado como una alternativa de conectividad sustentable a las líneas de transporte público mayor y menor urbanas que habitualmente operan en la capital regional.
De acuerdo a cifras entregadas a RioenLinea por la dueña de la empresa operadora, Valeria Preller, desde la puesta en marcha de la iniciativa, 3.264 personas han hecho uso del servicio.
En detalle, durante febrero se registraron 1.093 usuarios, mientras que en marzo y abril, 938 y 651 respectivamente.
En tanto, en lo que va de mayo de este año, ya son 582 las personas que han utilizado este medio de transporte.
Consultada respecto a la evaluación que hace a cerca de tres meses del inicio del funcionamiento del servicio, Valeria Preller comentó que “cuando partimos era final de verano y esto era la novedad. Mucha gente de Valdivia y de otras ciudades se subía por un interés del paseo, pero no era porque necesitaran transportarse a alguna parte”.
Asimismo, detalló que debido a los periodos de Fase 1 que ha atravesado la capital de Los Ríos y las restricciones de movilidad que esto implica, el tránsito de personas ha sido bajo. Sin embargo, aseguró que existe “mucho interés por parte de la gente”.
Proyecciones de la iniciativa
De acuerdo a lo detallado por Preller, el transporte público fluvial pretende posicionarse como una alternativa concreta para el traslado de la comunidad.
En este sentido, afirmó que “nuestro plan es institucionalizar de otra forma Puerto Solar, de manera que sea un servicio público manejado por una institución que tenga mejor capacidad de diálogo entre los ámbitos privados y públicos para potenciar este prototipo que no se puede perder”.
Asimismo agregó que aspiran a convertirse en “un transporte público sustentable con una buena capacidad de servicio”.
Con miras a lograr este objetivo, confirmó que actualmente trabajan en un estudio de demanda, el que se vincula además con los recorridos del transporte público terrestre que hoy existen en Valdivia, cuáles son las vías más utilizadas y cuáles serían eventualmente los espacios públicos de acceso al río.
Sobre dicho estudio, comentó que “existen distintas mesas de trabajo entre organismos públicos y privados que tienen que ver con una nueva imagen objetivo de Valdivia, donde se está planeando un borde fluvial, puntos de acceso al río con distintas tipologías”.
En este mismo sentido, detalló que el objetivo es “escalar este proyecto con mayor número de barcos y muelles”, agregando que esto está relacionado además con el interés por “cambiar la mentalidad” de la comunidad.
Respecto a este último punto, la dueña de la empresa operadora del servicio, afirmó que parte de los objetivos es buscar nuevas matrices energéticas, sobre lo que comentó que “se puede lograr quizás no desde una gran escala estatal, pero sí se puede ir por etapas desde una participación comunitaria y pública”.
En cuanto a los plazos para finalizar el estudio en cuestión, Preller confirmó que esperan concluirlo durante este 2021, lo que también dependerá, según dijo, del trabajo que pueda realizarse con los distintas entidades gubernamentales relacionadas al proyecto.
Sobre el uso del medio de transporte fluvial por parte de la comunidad, Valeria Preller dijo que “lo lindo sería que la gente estuviera dispuesta, en una ciudad lluviosa como es Valdivia, a caminar a los muelles que están en servicio para hacer uso de este transporte”.
“De verdad, si hablamos de épocas donde hay tacos y el tránsito es complicado, es agradable caminar y navegar en el río”, agregó, afirmando que “los tiempos no son necesariamente mayor que cuando hay dificultades de tránsito en el centro de la ciudad”.
Finalmente, aseguró que esperan que la comunidad pueda hacerles llegar sus comentarios y propuestas respecto a las mejoras que se pudiesen aplicar a la iniciativa, detallando que para esto está disponible la cuenta Instagram “Puerto Solar”, donde también están disponibles los horarios de funcionamiento para cada tramo.