Más de 350 armas y 11 mil municiones han sido incautadas en Los Ríos durante 2024
Durante este año, Carabineros de la Región de Los Ríos ha tenido un incremento en la incautación y entrega voluntaria de armas y municiones, alcanzando 351 armamentos recuperados.
En una exhibición realizada en la Escuela de Formación de Carabineros de Valdivia, autoridades locales y de la institución mostraron los más de 117 armamentos decomisados y las 11.093 municiones confiscadas en 2024.
Según las autoridades, este esfuerzo contribuye a la seguridad de la comunidad y a la prevención de delitos violentos, con una subida del 42,6 por ciento en la cantidad de armamentos recuperados respecto al año pasado.
Entre estos, 234 armas fueron entregadas de manera voluntaria por la ciudadanía, mientras que el resto fue recuperado mediante operativos policiales. Este aumento ha sido posible gracias a la campaña “Entrega tu Arma”, que fomenta la entrega anónima y segura de armas de fuego, y que ha generado mayor confianza entre los vecinos de la región.
Frente a estos resultados, el Jefe de la Zona Carabineros Los Ríos, General Patricio Faunes, agradeció la confianza demostrada por la ciudadanía al devolver sus armamentos, lo cual reduce riesgos para las propias personas y el acceso ilícito a estos artefactos por parte de los delincuentes.
Por su parte, el Delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, destacó los resultados obtenidos “esto da cuenta que ha habido un fuerte trabajo de carabineros en el marco de estas dos acciones, tanto la entrega voluntaria como los comisos o distintas diligencias que se han realizado para retirar armas de circulación. Las armas han sido recursos protagonistas en términos de las últimas acciones delictivas que nosotros rechazamos con fuerza y en ese marco estamos muy preocupados. Y en ese sentido, estamos enfocados ahora en sacar esas armas de circulación para evitar situaciones delictivas complejas”, concluyó.
La campaña “Entrega tu Arma”, iniciada el año 2010, busca incentivar y concientizar a la comunidad sobre los riesgos de mantener estos artefactos en el hogar, llamando a entregarlos en el destacamento más cercano o solicitando el retiro a la autoridad fiscalizadora, sin importar la situación irregular del armamento y anónimamente si se prefiere.