Más de 50 funcionarios de salud de Los Lagos serían desvinculados tras la no renovación de contratos
A través de un comunicado público, la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal (AFUSAM) de Los Lagos, dieron a conocer que han sido notificados para la evaluación de no renovar los contratos anuales de 55 trabajadores.
En la lista de funcionarios afectados, se encuentran médicos, enfermeros, kinesiólogos, odontólogos, técnicos en enfermería, administrativos y otros cargos profesionales.
Desde la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (AFUSAM) Los Lagos, manifestaron su preocupación con respecto a esta decisión “como gremio manifestamos nuestra preocupación directamente al alcalde en una reunión celebrada el pasado viernes, en la que advertimos sobre el impacto negativo que esta medida tendrá, tanto para los trabajadores como para la población beneficiaria de estas prestaciones de salud”, detallaron a través de un comunicado público.
Además, agregaron que “se nos informó que sería posible rescatar a 26 funcionarios, pero se nos solicitó decidir cuales serán, una responsabilidad que consideramos improcedente”, esto porque no cuentan con evaluaciones actualizadas ni con fundamentos técnicos necesarios para medir el desempeño de los trabajados, asegurando que para ellos “este es el único criterio valido para tomar decisiones de esta naturaleza”.
Susana Olivares, Presidenta de AFUSAM Los Lagos, luego de una reunión realizada en conjunto con la Comisión de Salud del Concejo Municipal, dijo a RioenLinea que “solución no tuvimos, nos vamos en la misma instancia en la que llegamos, pero por lo menos se vio de parte de la comisión de salud que tiene ganas de trabajar este tema mas en profundidad, porque si bien son 55 funcionarios se dice que pueden quedar 26, igual van haber prestaciones que se van a restar”.
“Como gremio nos importan la estabilidad laboral de nuestros funcionarios, pero a la vez su tranquilidad, sobre todo en estas fechas, donde hoy aún no se notifican, quienes se van y quienes se quedan. Queremos dejar en claro y que la población sepa que si se quitan algunas prestaciones no es por responsabilidad de nosotros como trabajadores, si no que viene una orden de más arriba”.
El Concejal y Presidente de la Comisión de Salud, Samuel Torres (INDEP), expresó su preocupación por esta situación “convocamos a una reunión en calidad de urgencia, porque estos temas son delicados, sobre todo a esta altura del año. La facultad para despedir depende de la nueva administración municipal y en ese sentido hay que ser claros, nosotros estamos para apoyar y defender a nuestros funcionarios, desde ese punto de vista la nueva administración ha manifestado que no va a disminuir a los 8 médicos, pero si una disminución en personal y la no renovación de contratos que terminan el 31 de diciembre”.
Por su parte, el Concejal Felipe Bustos (PC), manifestó que “supimos que existe un super superávit que si bien no es el mismo de años anteriores, no hay un déficit en materia presupuestaria en salud municipal, está todo el gasto que se debe hacer el 2025 proyectado y ya se ha equilibrado con los ingresos que se esperan tener, por ende no habría una justificación presupuestaría para los despidos, queda netamente a disposición del alcalde darle continuidad y renovar los contratos de estos 55 funcionarios”.
Este medio se comunicó con el alcalde de Los Lagos, pero hasta el momento de la publicación de esta nota no ha llegado la información requerida.