Más de 66 mil estudiantes de Los Ríos retomarán sus clases el “Súper Martes”
Más de 66 mil estudiantes de la Región de Los Ríos retomarán sus clases durante el denominado “Súper Martes”, este 5 de marzo.
Según informó la Superintendencia de Educación, esa jornada en la Región de Los Ríos van a ingresar a clases 381 establecimientos educacionales, que comprende una matrícula total de 66.372 estudiantes; mientras que sólo en Valdivia ingresan 79 establecimientos y 25.116 estudiantes de enseñanza básica y media.
Es por ello, que la representante regional de la Superintendencia de Educación, Carolina Ramírez realizó recomendaciones a padres y apoderados respecto de la solicitud de los establecimientos de compra de útiles textos y uniformes escolares.
“Queremos señalar que la falta de alguno de estos elementos no puede significar la interrupción de este derecho a la educación que corresponde a niñas, niños y adolescentes”, dijo la directora, y agregó que: “Respecto de los útiles escolares los establecimientos no pueden obligar la compra de alguna marca específica si no es por razones muy excepcionales de carácter pedagógico o sanitario. Asimismo, no pueden pedir útiles de aseo o de oficina”, enfatizó la autoridad.
Con respecto a los uniformes escolares la normativa establece que los establecimientos educacionales pueden establecer el uso obligatorio del uniforme escolar, con acuerdo del respectivo Centro de Padres y Apoderados, del Consejo de Profesores y previa consulta del Centro de Alumnos, siempre que este sea económico. “Señala la normativa que debe ser cómodo, económico y debe ser en lo posible de colores claros por motivos de seguridad”, añadió Ramírez.
La autoridad, también se refirió a la compra de textos escolares destacando que “aquellos establecimientos educacionales que los reciben de manera gratuita por parte del Ministerio de Educación, pueden solicitar de manera adicional o complementaria algunos textos escolares, pero esta solicitud es de carácter voluntario para los apoderados”.
En cuanto a las denuncias en materia de textos, útiles y uniformes escolares, las cifras han ido a la baja, desde el 2015 a la fecha registra una disminución de 39%, representando a la fecha sólo un 0,4% de denuncias que recibe la superintendencia. “Esto nos demuestra que las comunidades han entendido la importancia que tienen estos implementos, versus el derecho que le asiste a cada niño, niña y adolescente de recibir su educación”, concluyó Ramírez.