RíoenLínea
Economía Domingo 29 de Enero de 2023 | Publicado a las 13:50 | Actualizado a las 13:50

Más de un 40% de personas en Los Ríos quiere que la cotización adicional vaya a cuentas individuales

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 7486
Imagen de contexto | RioenLinea

Un estudio realizado por la Universidad San Sebastián (USS) establece que el 46% de los encuestados prefiere que la cotización adicional de la reforma previsional sea destinada a las cuentas individuales.

La investigación fue elaborada por el Centro de Políticas Públicas de la casa de estudios y se aplicó a 430 personas de la región mayores de 18 años, entre el 22 de noviembre y el 22 de diciembre del año pasado. Tenía como principal objetivo conocer la opinión de las personas sobre tres ámbitos de la reforma previsional que presentó el Gobierno en noviembre del año pasado.

Uno de ellos es saber qué preferencia tiene la gente en relación al destino del 6% de la cotización adicional, otro es conocer la preferencia sobre en qué forma debe financiarse la solidaridad en el sistema previsional y, por último, el destino de los fondos previsionales tras el deceso de los trabajadores.

Precisamente, en Los Ríos, el estudio establece que el 46% de las personas encuestadas prefiere que el 6% de cotización adicional sea destinado a las cuentas individuales de los propios trabajadores. Por otro lado, un 14% quiere que su destino sea a un fondo común solidario y, por último, un 40% a una combinación de ambos.

Al respecto, una de las investigadoras del Centro de Políticas Públicas de la USS, Karol Fernández, afirmó que, “los resultados de la encuesta dan cuenta que los residentes de la región de Los Ríos se inclinan mayoritariamente porque el 6% de la cotización se destine a las cuentas individuales, siendo los estrados de menores ingresos (GSE D y E) quienes están en mayor porcentaje por esta opción (50%). La población rural también domina en esta preferencia con un 50%”.

Otro dato que expone la investigación es que el 65% de las personas quiere que la Pensión Garantizada Universal (PGU) se combine con los aportes adicionales de los trabajadores. Un 30% que la mejora se haga solo a través de la PGU y solo un 5% opina que la mejora de la solidaridad se debe financiar solo con los aportes extras de los trabajadores.

Por último, un 86% se posicionó a favor de que los ahorros previsionales de los trabajadores sean heredados por los familiares, un 12% cree que debe pasar a un fondo común estatal y el resto heredarse, mientras que, un escaso 2% prefiere que debieran destinarse todos a un fondo común estatal, sin heredarse.

Comentarios