Más de un centenar de pacientes en Los Ríos pudieron acceder a cirugías de cataratas
Poco más de cien personas fueron operadas por cataratas en la región en tres días, egresando de la lista de espera en la que se encontraban.
Este hecho se enmarca en la estrategia del Gobierno que busca priorizar la resolución de la lista de espera, lo que conllevó a que se lograra la atención médica y quirúrgica a más de treinta mil personas entre junio y diciembre del año pasado.
En esta misma línea es que el Servicio de Salud de Valdivia (SSV) continuó implementando este plan, consiguiendo la intervención oftalmológica a 113 pacientes, quienes accedieron a su cirugía de cataratas que estaba pendiente, efectuada entre el viernes 27 y el domingo 29 de enero en inmediaciones del Hospital Base de Valdivia y la Clínica Costanera.
Un positivo balance entregó la directora del SSV, Marianela Rubilar, quien destacó que, “estamos muy contentos de comenzar este 2023 avanzando en esta estrategia de resolución de lista de espera que, esta vez, nos permitió operar a 113 beneficiarios que llevaban más de tres años esperando, priorizando criterio clínico de urgencia y antigüedad”.
A lo anterior, añadió que, “de esta manera, vamos acortando la brecha y respondiendo en el menor tiempo posible a las necesidades que tienen nuestros usuarios y usuarias de mayor edad de la red, mejorando su calidad de vida en un sentido tan relevante como es la visión”.
Desde Santiago arribó Danilo Olguín, oftalmólogo del Hospital Félix Bulnes y que llevó a cabo algunas intervenciones. Sobre este tema, manifestó que, “este fin de semana tenemos 120 cirugías de cataratas programadas. Esperamos cumplirlas todas ya que la catarata es de las primeras causas de baja visión en pacientes sobre los 60 años, que es reversible mediante esta cirugía”.
Asimismo, el profesional recalcó en la necesidad de tener un trabajo continuo con el principal recinto hospitalario de la región, con el fin de mantener un constante seguimiento a los pacientes intervenidos.
Lucas Avilés, proveniente de La Unión, fue uno de los pacientes que pudo acceder a la cirugía. Su sobrina, Mara del Río, dijo que, “mi tío hace un mes hizo los trámites para operarse de la vista en el lado izquierdo, le salieron los resultados y hoy estamos para su cirugía. A él le molestaba mucho la vista así que esto es un gran alivio”.
Desde el SSV precisan que las personas operadas en esta etapa corresponden a quienes fueron diagnosticados en el segundo semestre del año pasado, efectuando en este proceso sus cirugías por criterio clínico.