Más unidades y una fiscalía de alta complejidad: Los puntos de los aspirantes a fiscal de Los Ríos
La creación de una fiscalía de alta complejidad y nuevas unidades especializadas, son las principales propuestas de quienes aspiran al cargo de fiscal regional de Los Ríos, cuya terna ya fue definida por la Corte de Apelaciones de Valdivia.
La fiscal jefa de Valdivia, Tatiana Esquivel; el coordinador de la macro zona sur y abogado asesor de la Fiscalía Nacional, Cristian Paredes; y la jefa de Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público en Los Ríos, Ximena Valenzuela; son las tres personas que buscan encabezar al ente persecutor en esta parte del país.
Este martes, en una audiencia pública frente al pleno del tribunal de alzada valdiviano, se definió la terna que será enviada al fiscal nacional, quien deberá designar al reemplazo del fiscal Juan Agustín Meléndez, actual mandamás del Ministerio Público en Los Ríos.
Esquivel utilizó sus 15 minutos de exposición para centrar sus propuestas en el rol constitucional de la Fiscalía, la gestión interna y la vinculación con el medio. Dijo que una de sus principales medidas, en caso de ser nombrada, es la creación de “un equipo multidisciplinario, integrado por fiscales investigadores, por analistas de inteligencia, expertos en tecnología de la información, que se dediquen específicamente al tráfico de drogas, tráfico de armas, tráfico de personas, lavado de activos y sicariato, aplicando las herramientas que nos entrega la reciente ley 21575 sobre crimen organizado”.
A esto, se suma un proceso de desburocratización, con la creación de una unidad regional de juicios orales, otra unidad especial para delitos intrapenitenciarios, además de la incorporación de herramientas tecnológicas para el control de medidas cautelares, añadiendo la realización de alianzas con instituciones y medidas de perfeccionamiento de equipos humanos.
Ximena Valenzuela afirmó que su gestión se orientará a mejorar el acceso a la justicia y también potenciar alianzas. Además, frente al aumento de delitos vinculados a la violencia rural, adelantó que “esta nueva situación en que nos encontramos hace mérito para que contemos con una fiscalía de alta complejidad, cuya instalación estará dentro de los objetivos de mi proyecto”.
“Formará parte de mis objetivos también extender a toda la región el sistema de contactabilidad inicial que hoy en día se encuentra implementado en la Fiscalía de Río Bueno, dado que ha demostrado ser un excelente mecanismo para que las víctimas reciban información desde el inicio de sus causas y a su vez nosotros recabemos antecedentes que permiten una mejor gestión y pronta toma de decisiones”, agregó.
Por su parte, Cristian Paredes expuso varias cifras que dan cuenta del aumento de ilícitos de distinto tipo, uno de ellos los homicidios. Aquí hizo alusión a un proyecto del Ministerio Público, que busca mejorar la persecución de asesinatos enmarcados en el crimen organizado.
“Mi compromiso en el caso de ser electo fiscal regional es implementar desde ya el modelo que se postula y que recoge las mejores experiencias en el ámbito comparado, que han dado buenos resultados para poder desactivar esta cifra que nos parece tremendamente preocupante y, por supuesto instar en el momento que corresponda, para que la Fiscalía de Los Ríos sea priorizada con los reforzamientos que puedan ser pertinentes para abordar de mejor forma este desafío”, comprometió.
Frente a la violencia rural, mencionó que “un fenómeno tan desafiante requiere los mejores fiscales, pero también las mejores policías y hay que exigirle a las policías cuerpos permanentes para abordar este fenómeno y la dotación suficiente también de peritos. No es sostenible, sólo a modo ejemplar, que en esta región no exista un perito balístico en la Policía de Investigaciones”.
Con las propuestas sobre la mesa, será el fiscal nacional Ángel Valencia quien dirima el nombre que asumirá como fiscal regional el 3 de octubre, un día después que finalice el periodo de Juan Agustín Meléndez.