Masivo corte de electricidad afectó a la región de Los Ríos
Un corte masivo de energía afectó la zona sur del país este domingo, desde la Región de La Araucanía hasta la de Los Lagos, incluyendo la isla de Chiloé y Los Ríos.
A través de redes sociales, los usuarios reportaron la interrupción del suministro eléctrico en varios puntos de la región durante la tarde.
La empresa de distribución eléctrica Saesa atribuyó el corte a una incidencia en la línea de transmisión Cautín – Río Toltén, Circuitos 1 y 2. La falla dejó sin electricidad a áreas importantes desde Toltén hacia el sur, impactando a sectores de Los Ríos y Los Lagos.
Actualización: Respecto a #CorteDeEnergia involucra comunas desde la Región de #LaAraucania hasta #Chiloé por incidencia en línea de transmisión Cautín – Río Toltén Circuito 1 y 2. Más detalles los reportamos por esta vía.
— Saesa (@saesa) March 17, 2024
Posteriormente, Saesa informó sobre la restauración progresiva del servicio eléctrico. Desde Transelec, la empresa transmisora de electricidad, afirmaron que aún están recopilando antecedentes del evento en coordinación con el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN).
Por causas que estamos investigando, en horas de esta tarde registramos la desconexión de la línea Cautín-Toltén de propiedad de #Transelec, en la zona sur del país. En estos momentos hemos logrado reconectar gran parte de las zonas afectadas por este evento. Seguiremos… pic.twitter.com/CvFM8d4mhS
— Transelec (@Transelec) March 17, 2024
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ha señalado que los reclamos relacionados con daños en equipos eléctricos debido a interrupciones o fluctuaciones en el suministro deben seguir un proceso específico. Esto incluye la presentación de un reclamo formal ante la empresa concesionaria de energía y, en caso de necesidad, la escalada del reclamo a la SEC. Es importante tener en cuenta que la SEC no tiene facultades para fijar compensaciones o indemnizaciones en este tipo de reclamos, pero el proceso puede determinar la relación entre el daño del artefacto y las interrupciones o fluctuaciones de la red eléctrica.