Matemática registró la mayor caída: Resultados SIMCE mostraron una baja en Los Ríos
En la Región de Los Ríos, la prueba de Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) obtuvo una caída en sus resultados en comparación a la última rendición en 2018, siendo matemática la asignatura que evidenció la mayor reducción.
La evaluación, que se aplicó en 2022 tanto a estudiantes de cuarto básico y segundo medio, mostró un decrecimiento en los resultados a comparación a la versión anterior, lo que también se hizo notar en la región.
En el caso de la prueba de Lectura, en cuarto básico se registró una caída de 8 puntos en relación al 2018, obteniendo 264 puntos. Mismo panorama se reflejó en los segundos medios de la región, donde bajó en 6 puntos alcanzando los 243 puntos. En ambos niveles educativos se evidenció una brecha en ambos sexos, ítem en el cual las mujeres obtuvieron mejores resultados que los hombres, evidenciándose una diferencia de 15 puntos en segundo medio y de 6 en cuarto básico.
Los resultados más preocupantes se registraron en la prueba de Matemáticas, en la cual los cuartos básicos obtuvieron 250 puntos disminuyendo en 11 lo alcanzado anteriormente y, en el caso de los segundos medios, alcanzaron un puntaje de 245, decreciendo en 6 puntos en comparación a la última medición. Al igual que en Lectura, las mujeres obtuvieron mejores resultados que los hombres, con una brecha de 13 puntos en cuarto básico y de 15 en segundo medio.
En ambos niveles educativos y las dos pruebas rendidas, hubo una notoria diferencia por grupos socioeconómicos, donde la categoría “Alto” lideró esta estadística con 306 puntos en cuarto básico y 293 en segundo medio, por sobre las otras categorías como Medio alto, Medio, Medio bajo o Bajo.
En cuanto a esto último, el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Educación, Juan Pablo Gerter, afirmó que, “aquí evidentemente tenemos un problema de base, o sea, si miramos los datos y empezamos a segregar por grupos socioeconómicos, vamos a ver que las diferencias históricamente son considerables”. Para la autoridad, esto tiene que ver con “problemas estructurales”.
“Lo que estamos tratan de de hacer como Ministerio de Educación es actuar en dos dimensiones. La dimensión inmediata el Plan de Reactivación Educativa que tiene una serie de políticas que se están desplegando, pero nosotros como Ministerio nos hacemos cargo de que hay problemas estructurales. Tenemos una educación municipal, una educación pública que tiene problemas y tiene problemas porque los municipios tienen tanta materia que atender que educación, que es un área muy sensible, se les complejiza a la hora de administrar”.
Es así como hizo énfasis en el traspaso de la administración a los Servicios Locales de Educación de aquí al 2025, ante lo cual dijo que, “es una necesidad sobre la cual el Ministerio cree que hay que darla la máxima importancia”.
Asimismo, Gerter aseveró que, “sabiendo que tenemos desigualdades que son estructurales, lo que vemos en los datos en que los niveles insuficientes, en muchos casos o aquellos estudiantes que están dentro de esos marcos, son establecimientos que tienen menos recursos (…) por lo tanto, lo que nosotros estamos promoviendo es un sistema de aseguramiento de la calidad, que permita acompañar a esos establecimientos, acompañar a esos estudiantes”, para lo cual recalcó que eso significará una discusión al interior del Congreso Nacional.
Por último, manifestó que se necesita “repensar cómo se financia el sistema educativo, tenemos brechas en diversos establecimientos educacionales del país que tienen más recursos económicos y, por lo tanto, más capacidades para poder desplegarse con mayor eficiencia con las y los estudiantes”.
Por último, esta prueba fue aplicada a 5.044 estudiantes y 307 establecimientos de cuarto básico, además de 4.805 alumnos y 83 recintos en segundo medio.