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Cultura Viernes 04 de Octubre de 2024 | Publicado a las 09:49 | Actualizado a las 09:49

Mediación voluntaria y elección de nuevo gerente: Las medidas para enfrentar crisis en la CCM de Valdivia

Publicado por: Camila Oportus
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Casa Prochelle | CCM Valdivia

La Corporación Cultural Municipal de Valdivia confirmó que aceptará la mediación voluntaria propuesta por la Inspección del Trabajo y que llamará a un concurso para elegir a un nuevo gerente, tras la crisis que estaría atravesando y que fue alertada por trabajadores del arte y la cultura de la ciudad.

A través de una declaración pública, 50 trabajadores de la cultura y el arte de la comuna, manifestaron que la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, atravesaría una crisis.

Lo anterior, bajo el contexto de las sucesiones que tuvo Erwin Vidal, quien fue gerente de la CCM por casi 30 años. Quien tomó su cargo en primera instancia fue Roberto Faúndez, dejando el cargo luego de tres meses. Posteriormente y de manera interina, asumió Gabriela Arroyo, sin embargo, sólo estuvo dos meses en el puesto. Amas situaciones fueron cuestionadas por los artistas.

¿Cómo es posible que dos personas en menos de dos años tengan que renunciar? A la vista, queda de manifiesto que ambas personas cuentan con currículum y experiencia para asumir este rol tan significativo”, expresan en su declaración.

Asimismo, manifestaron que “en ningún caso se podría llegar a entender (y menos avalar) que sean los trabajadores contratados por la gerencia, con visto bueno y aprobación del directorio, los que impongan su visión o se lleguen a rehusar a acatar indicaciones de la gerencia, ya que con ello se produce un claro acto de insubordinación en relación a las labores a ejecutar”.

Para finalizar, los denunciantes aseveraron que dos renuncias en un año son “una señal de alerta que no debemos permitir que ocurra como si nada. Hasta ahora ninguna autoridad se ha manifestado ante esta problemática”.

Por su parte, la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, reconoció desear que CCM fuese más moderna y eficiente, por lo que realizarán las siguientes acciones:

  1. Aceptar la mediación voluntaria propuesta por la Inspección del Trabajo, en miras de abordar los riesgos institucionales detectados.
  2. La convocatoria de un concurso público para la selección de un Gerente o Gerenta que lidere esta institución, el cual ya se encuentra en curso.
  3. La contratación de una consultora que permita actualizar, acorde a las necesidades actuales y las nuevas normativas, tanto los perfiles de cargo y funciones como los flujogramas organizacionales de la institución.
  4. La elaboración de protocolos/reglamentos internos claros y transparentes ante situaciones de conflicto laboral entre pares y/o jefaturas.
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