Medio Ambiente confirma que buscarán fundamentar mejor áreas de humedales valdivianos
El Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Medio Ambiente, Alberto Tacón, confirmó que no presentarán “ningún tipo de reclamación” y cumplirán con la sentencia que dictó el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, la cual pide que terrenos particulares salgan de la declaratoria de humedales urbanos.
Hace unos días, el tribunal acogió parcialmente una reclamación realizada por particulares, debido a que afirmaban que sus terrenos se encontraban dentro de la declaratoria de humedales urbanos que contempla el conjunto “El Bosque-Miraflores-Las Mulatas-Guacamayo” y que no contaban con las características de humedal.
Es así que el Tercer Tribunal Ambiental ordenó que doce hectáreas salgan de esta declaratoria.
Sobre esta sentencia, el SEREMI de Medio Ambiente, Alberto Tacón, manifestó que “no se va a presentar ningún tipo de reclamación” en contra del dictamen del órgano jurisdiccional, agregando que, “lo que nos mandata es ir a terreno, tomar más datos para fundamentar mejor, digamos, la declaratoria”.
Ante esto último, Tacón explicó que, “nosotros en este momento cobn el nivel central estamos viendo los recursos de los que disponemos para poder cumplir con esta sentencia, es una sentencia que no va a haber un recurso de queja, nosotros, de alguna manera, asumimos este rol que tenemos”.
Para efectuar estos trabajos, la autoridad recalcó que, “lo importante es que necesitamos generar un plan de trabajo y es súper importante contar con la colaboración de los propietarios, de los reclamantes, porque, en muchos casos, para poder verificar la vegetación o la situación de esos lugares, es necesario ir a los terrenos y solamente puede ser con la autorización de esos propietarios”.
Pese a esta resolución, el SEREMI de Medio Ambiente enfatizó que se hace una autocrítica a la declaratoria, escudándose en que “está fundamentada en base a los medios que están disponibles, imágenes aéreas con drone, en algunos puntos, también toma de datos en terreno y el tribunal básicamente lo único que nos establece es que en algunos puntos en particular hay que robustecer esa información”.
De esta forma, la entidad efectuará trabajos en el lugar determinado, a fin de argumentar la información con la cual emitieron la declaratoria de humedales urbanos.