Ministro de Transportes compromete concretar estudios para trenes de acercamiento a Valdivia
El Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, aseguró que los estudios para los proyectos de trenes de acercamiento desde Valdivia, serán finalizados por el actual gobierno.
En análisis están las iniciativas para potenciar los recorridos ferroviarios en la Región de Los Ríos, que no fue considerada en el Plan Trenes Para Chile del Gobierno, cuyos anuncios solo llegaron hasta La Araucanía.
Hace algunas semanas, autoridades regionales se reunieron -en Santiago- precisamente con el ministro Muñoz y el directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), para plantear la posibilidad de concretar los servicios de acercamiento Valdivia-Lanco y Valdivia-La Unión.
Consultado por RioenLinea al respecto, el ministro de Transportes Juan Carlos Muñoz, respondió que “hay un serie de proyectos que estamos trabajando y hay otros que estamos recién estudiando, como por ejemplo el que usted menciona de Valdivia y también otros como Puerto Montt, Puerto Varas y Osorno. Son proyectos que nos gustaría impulsar, pero que hay que hacer debidamente los estudios, para ver cómo podemos tomar las decisiones”.
Frente a la interrogante de si efectivamente esta administración gubernamental concretaría la etapa de estudio, para avanzar en la puesta en marcha de los recorridos, el secretario de Estado fue categórico en señalar que sí.
“De todas maneras, eso es lo que estamos trabajando y es parte de lo que queremos avanzar. La idea es que Chile pueda ir justamente desarrollando una estrategía ferroviaria basada en trenes de cercanía y que sean esos trenes de cercanía, desde las ciudades más importantes, los que puedan ir configurando de a poco y una vez que vayan consolidando su demanda, poder ir pensando una estrategia un poco más estructural desde la Región de Valparaíso a la Región de Los Lagos”, aseguró.
Según Muñoz existen diferentes mecanismos para financiar ejecutar los proyectos, entre ellos los recursos asignados al Gobierno Regional y también los fondos del Ministerio de Hacienda, no existiendo aún plazos para la puesta en marcha de los servicios.