MOP anunció que durante enero se pondrá fin a la reparación definitiva del puente Cau Cau
Trabajos implicarán cortes de tránsito parciales mientras se ejecuten las faenas en la carpeta del tablero sur por la Isla Teja. Además, se considera la reposición de barreras de contención en el viaducto y se incluirán elementos de seguridad vial.
Luego de la aprobación por parte de la Dirección Nacional de Vialidad, finalmente entre el 8 y el 21 de enero de 2024, el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos ejecutará los trabajos finales de cambio de sello en la carpeta de rodado del tablero sur del puente Cau Cau de Valdivia (por el sector Isla Teja), poniendo de este modo fin al proyecto de reparación definitiva del viaducto basculante.
Los trabajos, que serán ejecutados por la empresa Fe Grande S.A. a cargo de las obras de reparación, implicarán cortes parciales al tránsito vehicular. Es decir, con tráfico por una vía mientras en la otra se realiza el cambio de sello.
El proyecto considera además la incorporación de elementos de seguridad vial, y el reemplazo total de las barreras de contención de color rojo, ubicadas en el costado poniente del viaducto. En este mismo periodo además, se efectuará el retiro de la plataforma de trabajo ubicada en el centro del puente, la cual ha servido para realizar una serie de obras, tanto en la superficie como en la parte interna baja del Cau Cau.
Cabe recordar, que las obras darán por concluido el proyecto de solución definitiva, luego que se completaran los trabajos estructurales que permitieron en noviembre último, habilitar el tránsito para todo tipo de vehículos terminando con las restricciones de circulación por altura y peso. Esto, además de la reparación del sistema de levante, que ahora permite el alzamiento y descenso de tableros en un tiempo aproximado de 18 minutos, muy menor a las 4 horas que se necesitaban en promedio, cuando el puente se puso en uso provisorio en 2018, cada vez que se hacían aperturas para el paso de embarcaciones.
“La solución definitiva por la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas marca el cierre de un ciclo crucial para el proyecto del puente Cau Cau. Este viaducto desempeña un papel significativo como vía estructurante para la conexión, tanto vial como fluvial de Valdivia. Una vez concluidas estas obras de intervención en el viaducto para el tránsito fluvial, así como para el tráfico vehicular, podrá ser utilizado sin ninguna restricción. Considerar además que es una noticia relevante que los procesos y plazos implementados por el Ministerio de Obras Públicas se estén cumpliendo”, dijo el delegado presidencial, Jorge Alvial.
En tanto, la seremi del MOP, Nuvia Peralta destacó que, “luego de recibir la aprobación de la última modificación al contrato, por parte de la Dirección Nacional de Vialidad, vamos a ejecutar este cambio de sello en el tablero norte por el lado de la Isla Teja, lo que va a requerir cortes de tránsito parciales. Aunque importante destacar, que siempre habrá una pista para la circulación, lo cual no generó grandes alteraciones al tráfico durante noviembre último, cuando se cambió el sello del tablero sur. No obstante, nuevamente hacemos un llamado a la comprensión y paciencia de la ciudadanía, ya que estos son los últimos trabajos para completar la reparación del Cau Cau”.