MOP confirma que el 15 de agosto comenzará el uso provisorio del puente Cau Cau
El miércoles 15 de agosto se iniciará el uso provisorio del puente Cau Cau de Valdivia, para vehículos livianos, confirmó el Ministerio de Obras Públicas.
En Santiago, el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, ratificó lo que había adelantado en Valdivia y que hasta hoy era una probabilidad: El puente Cau Cau comenzará a utilizarse provisoriamente como viaducto fijo desde el 15 de agosto, para vehículos livianos.
Esta determinación estaba sujeta al estudio que encargó el MOP a la consultora Modjeski and Masters que se encargó de realizar un informe del estado del puente.
Ese informe ratifica que, bajo ciertas restricciones, el puente sí puede ser utilizado como puente fijo, anunció el Ministro Fontaine.
Dicha apertura de tránsito se realizará sólo para vehículos cuyo peso bruto vehicular no supere las 5 toneladas y para lo cual se dispondrá de señalética y un pórtico de 2,5 metros de altura que prohiba el paso de automóviles de mayor tamaño.
En el Diario Oficial ya se publicó la prohibición de circulación de buses y camiones, por el puente Cau Cau, de la comuna de Valdivia, exceptuándose a los vehículos de emergencia.
El informe de la empresa encargada del estudio coincide con las determinaciones que había anunciado previamente el MOP, dijo el Secretario de Estado.
A esto se suma la recomendación de que el sistema de gatas para el levantamiento de los tableros del viaducto no funcione con una frecuencia superior a dos veces al mes. Sin embargo, el MOP se propuso que dicho proceso se realice una vez al mes.
La velocidad de tránsito por el puente será de 20 kilómetros por hora.
Asimismo, según Fontaine, Modjeski and Masters recomienda que se efectúe un chequeo minucioso al estado del puente cada vez que se proceda a levantar y bajar los brazos.
De esta forma, a partir de la mañana del miércoles 15 de agosto se dará inicio al uso provisorio del puente Cau Cau, autorizándose el paso de vehículos livianos y de emergencia, además de ciclistas y peatones.
Paralelamente, es la misma empresa la que está a cargo del estudio para la reparación definitiva del fallido puente, el que debiera estar disponible en octubre, donde se efectuará la etapa de diseño, se licitarán los arreglos correspondientes y esperan que todo esté resuelto en un plazo de dos años, informó Fontaine.
Los estudios del uso provisorio y del diagnóstico y diseño de la solución del Cau Cau, que se le encargaron a Modjeski and Masters, le costarán al Estado cerca de 627 millones de pesos, dijo el encargado de la cartera.
Revisa el informe completo de M&M:
Fotografía: Ministro Fontaine en punto de prensa – MOP