MOP descartó riesgo estructural en el puente Calle Calle
El Ministerio de Obras Públicas descartó tajantemente cualquier tipo de riesgo estructural en el puente Calle Calle.
Fue el Diputado por Los Ríos Bernardo Berger (RN), quien llamó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) a confirmar o descartar eventuales riesgos en los que se encontraría el puente Calle Calle en Valdivia.
Al respecto, el parlamentario detalló que “hace unos días la empresa consultora en ingeniería Dimming & Co me entregó una serie de antecedentes inquietantes sobre el riesgo en que podría encontrarse el puente Calle Calle, sobre el río del mismo nombre, en Valdivia, obra que data del año 1938 y que une el sector norte con el centro de la ciudad”.
Según el legislador, se trataría entre muchas otras cosas, de un socavón en las bases de al menos uno de los pilares y que, en términos simples, tendrían al puente literalmente “colgando”.
En ese sentido, el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, de paso por Valdivia, dijo que los equipos del MOP han estudiado a fondo el puente Calle, asegurando que el viaducto que conecta al sector de Las Ánimas no cuenta con ningún problema estructural que pueda poner en riesgo la seguridad del puente.
Asimismo, agregó que están en proceso de hacer las reparaciones correspondientes, pero dijo que no corresponde la forma “alarmista” con que la situación ha sido informada.
Por su parte, Mariana Concha, Directora General de Obras Públicas, aclaró que el puente ha recibido al menos dos reparaciones de tipo estructural a lo largo del tiempo, aseverando que nunca ha sido necesario arreglar las fundaciones del viaducto ya que estarían en buen estado.
Además, Concha, aclaró que se hicieron dos inspecciones, una de las fundaciones y otra de la estructura, y en ambas se sostiene que no existe ningún daño relevante, por lo que se hará será sólo reparaciones de forma para evitar que el puente sufra daños en el futuro ante un eventual sismo u otra emergencia.
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Informe Dimming & Co
Revisa parte del informe que confeccionó la consultora en ingeniería Dimming & Co, donde se aprecian fotografías de lo que -aseguran- son grietas rellenadas, grietas en pilares y un desnivel en un pilar.