MOP suspende tala de árboles luego de manifestación de vecinos en Cabo Blanco
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) suspendió la tala de la alameda en la ruta entre Cabo Blanco y Las Marías, después que vecinos del sector se manifestaran rechazando las labores en el sector.
A fin de dar a conocer su descontento y malestar por la tala de árboles efectuada a la altura del Aeródromo Las Marías, vecinos de Cabo Blanco se manifestaron acusando incumplimiento en el retiro de las especies.
Para explicar lo acontecido, Rocío Velázquez, vecina del sector, dijo que inicialmente el MOP les presentó un proyecto y que al ser ejecutado no se habrían tomado en consideración las medidas que debían tener los árboles.
“Decidimos manifestarnos hoy día porque lo que se informó no se cumplió. Aquí no hubo participación de la comunidad, acá se presentó un proyecto que esta el MOP, aeródromo, y se entrega un proyecto que en la primera instancia no es cumplido. Se talaron, la semana pasada, más de 20 árboles que no cumplían las medidas”, enfatizó la vecina.
Asimismo, Velázquez agregó que las medidas que debían tener las especies para ser taladas eran de 50 centímetros, acusando que cuando se realizó el retiro, había árboles de menor tamaño.
“La información que teníamos era que, si talaban un árbol, se tenía 50 centímetros de diámetro y si vas tú a ver en terreno lo que talaron, hay árboles que la mayoría tienen 20-30 centímetros de diámetro y fueron talados”, especificó.
Al lugar llegó la SEREMI de Obras Públicas, Nuvia Peralta, quien informó la suspensión de las faenas y se comprometió a asistir a una reunión el próximo sábado junto a los vecinos, para comunicar las medidas de mitigación correspondientes.
“En principio informamos la suspensión de la tala y poda en el tramo de la Ruta Cabo Blanco-Las Marías; y en la reunión del próximo sábado informaremos además las medidas de mitigación por las especies arbóreas afectadas junto a personal de CONAF. Estamos para mantener y reforzar el diálogo con los vecinos respecto de nuestros proyectos y lo seguiremos haciendo”, dijo la SEREMI.
Según lo dicho por Peralta, los proyectos de poda de árboles se ejecutan en forma periódica para el despeje de las fajas fiscales, a fin de evitar la presencia de elementos que puedan obstaculizar la visibilidad y que dificulten la circulación de usuarios por las vías.