Movilización SAMU Valdivia: “Es una problemática que se viene arrastrando hace muchos años”
Los funcionarios del Sistema de Atención Médico de Urgencia (SAMU) de Valdivia, se mantienen movilizados tras evidenciar diversas problemáticas que afectan el funcionamiento de sus labores.
Los funcionarios denuncian problemas de infraestructura, hacinamiento, la funcionalidad de las ambulancias y las malas condiciones en implementación de los vehículos.
Esteban Moreira, Paramédico de SAMU argumentó que “esta es una problemática que se viene arrastrando hace muchos años, de las cuales no hemos tenido solución. Comenzamos una mesa de trabajo en conjunto con la dirección del Servicio de Salud en abril de este año y la verdad es que ha sido muy poco fructífera en cuanto a nuestro petitorio”.
De esta manera afirmó que el problema radica principalmente con el Servicio de Salud Valdivia (SSV).
Por su parte, Fabiola Leiva Presidenta de la Federación de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (FENATS) en apoyo a la movilización de los funcionarios de SAMU, dijo que “dentro de las demandas, estamos exigiendo que las jefaturas estén a la altura de llevar un servicio critico como lo es SAMU en la Región de Los Ríos”.
Leiva enfatizó que “la verdad es que vemos que son falta de voluntades para poder apurar algunas cosas, como por ejemplo el tema de las ambulancias, se hace insostenible que sigan utilizando ambulancias con mas de cuatrocientos mil kilómetros de uso”.
Desde los trabajadores movilizados esperan que la situación y sus problemáticas denunciadas se puedan revertir, asegurando que son los mismos funcionarios que han planteado integrar una mesa técnica para verificar si las ambulancias nuevas que podrían llegar cuentan con lo necesario para las características de los pacientes que se trasladan en esos vehículos, pero no han sido tomados en cuenta.
Finalmente tomamos contacto con el SSV, quienes aseguraron que “manifestamos la mayor disposición de continuar con el plan de trabajo que va en la línea de las demandas que plantean los trabajadores y lo visualizado por el diagnóstico del servicio. Lo que ha sido informado en las reuniones periódicas a los funcionarios”