Mujer acusa lento avance en investigación por muerte de su padre en Hospital Base Valdivia
Tras el fallecimiento de su padre, una hija acusa -lo que a su juicio sería- una serie de negligencias tanto por el personal del hogar donde se encontraba como en el Hospital Base de Valdivia, sumando también a que, aseveró, las investigaciones en curso no han mostrado avances.
El 22 de marzo del año pasado, Julio Lara Arriagada ingresó a las instalaciones del Hospital Base de Valdivia cerca de las 17:30 horas por trabajadoras del hogar en que se mantenía el adulto mayor. Este acontecimiento se habría llevado a cabo sin avisarle a la hija, María Alejandra Lara, con quien se tenía constante contacto y que visitaba recurrentemente a su padre.
Posteriormente, a las 06:28 horas de la madrugada, una técnico en enfermería de nivel superior (TENS) llamó a la hija para avisarle que trasladaron a su progenitor.
“A las 06:28 horas de la mañana, del miércoles ya obviamente, del 23, me llama una de las TENS del hogar (…) cuando veo ese número, que no era del hogar, porque no era un número del hogar, entonces no le iba a contestar”, relató Lara, añadiendo que contestó y la otra persona le dijo que, “la llamaba para avisarle que ayer llevamos a Julito al hospital (…) lo dieron de alta a las 1:40”.
Esto había aliviado un poco a la hija que se había asustado pensando que había ocurrido algo malo, lo cual duró poco. “Le pregunté cómo estaba mi papi, y me dice ella ‘no si falleció me dijo, le dio un infarto’”, narró Lara.
Esto marcó el inicio de una larga angustia que afectó a la familiar, dado que habrían incertezas sobre el motivo que causó el fallecimiento del adulto mayor, partiendo porque en un principio no había un certificado de defunción, documento con el cual no podía comprar una urna.
Aquí empieza una de las primeras irregularidades, dado que la que diagnosticó la muerte, según la hija, fue una TENS. Lara consultó a la directora del hogar sobre algún certificado, la cual no había aparecido hasta el momento, en el cual se establecía que la causa de defunción era neumonía.
Esto generó dudas en María Alejandra, razón por la cual concurrió al Hospital Base de Valdivia para hablar con la doctora que trató a su padre.
“Me fui al hospital, aparezco allá donde la doctora (…) y la doctora me dice que quién era yo, y yo le dije que era hija de tal persona, ‘ah me dijo sí, si me acuerdo del caballero, pero, ¿cómo usted no vive aquí?’ y yo le dije sí, yo vivo aquí, entonces ella me dice porque a mí me dijeron que el caballero no tenía familia, me dijo ‘no, es que yo para tomar una decisión necesitaba a un familiar cercano’”, relató Lara.
El término “decisión” quedó flotando en la mente de Lara. Es por esto que se acercó donde la profesional nuevamente, quien le habría manifestado que a su papá se le aplicó Midazolam –medicamento que sirve para sedar a las personas–.
Cuando Lara solicitó la receta del medicamento, en él se establecía que su padre tenía un infarto agudo al miocardio, neumonía y, además, era un paciente con orden de no reanimar. “Necesito que me busquen dónde yo firmé para que a mi papá no se le haga una reanimación en caso de que él esté grave. Todavía me tienen esperando, no me contesta el teléfono, nada”, esto le dijo la hija a uno de los profesionales.
-
La denuncia
En junio del 2022, Lara ingresó una denuncia a la Policía de Investigaciones (PDI), iniciando de esta forma un proceso que hasta los días de hoy no ha tenido mayores avances, según su opinión.
Lo último que le hicieron saber desde el Ministerio Público fue que “pidieron la ficha a la clínica al hogar, pero no sale que la ficha se ha entregado (…) la ficha del hogar está totalmente alterada”, según planteó la propia hija, añadiendo que, “si yo no me muevo, nadie se mueve”, concluyendo que a nadie de su círculo familiar le han tomado declaraciones.
Sin embargo, ella pidió la exhumación del cuerpo y en estos momentos está en el Servicio Médico Legal, lo cual se produjo en diciembre del 2022 y que fue acogida por la Fiscalía.
Esto último porque, una de las teorías que piensa la hija es que el adulto mayor se les cayó a las TENS que están en el hogar, dado que ella tiene una fotografía de su padre donde presenta una equimosis y un corte en el cuello. “Se les tiene que haber caído y eso fue lo que a mi papá lo llevaron al hospital, creo yo”, sentenció Lara.
Sin embargo, en cuanto a la calificación que hace del actuar del hospital, la Fiscalía y el propio hogar, Lara recalcó que, “es todo negligente, todas las instituciones negligentes porque nadie me ha ayudado”.
Por último, desde el ente persecutor afirmaron que la investigación sigue su curso y se mantiene vigente.
Por su parte, el Hospital Base de Valdivia confirmó que, tras un reclamo en las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS), se intentó una mediación entre ambas partes en la que no hubo acuerdo. Esto porque los antecedentes que maneja el Hospital darían cuenta “que no hubo responsabilidad del establecimiento en el fallecimiento del usuario”.