Multan a empresa con casi 60 millones de pesos por obstruir flujo normal de agua en Río Bueno
La Dirección Regional de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Los Ríos multó a una empresa por casi 60 millones de pesos, esto tras constatar que se ejecutaron obras no autorizadas, interviniendo el cauce del río Bueno.
Todo se originó tras una denuncia de la Municipalidad de Río Bueno y la Junta de Vecinos de Pindaco, quienes alertaron sobre una presunta intervención en el cauce del estero Nalcahue del caudal, lo cual estaría afectando a los propios residentes aguas abajo.
Esto motivó la concurrencia de fiscalizadores de la propia DGA, quienes –según afirman desde el MOP– constataron que la empresa Agrícola Ranco Sur intervino al menos tres sectores del estero ejecutando obras que no contaban con la autorización pertinente, además de desviar y obstruir el normal flujo de las aguas a través de zanjas de 1,2 metros de ancho aproximadamente y que se dirigían hacia el río.
La Directora Regional de Aguas, Francisca Vergara, explicó que, “la intervención consistió en la construcción de caminos de acceso a futuras parcelas, con una altura mayor a la del estero, en un ancho aproximado de 6 metros, de altura variable, y también de obras de drenaje. Entonces, estamos ante obras no autorizados que requieren aprobación de la DGA”.
Este hecho generó que la firma presentara sus descargos, abriendo a su vez un término probatorio para verificar las condiciones de las obras. No obstante, Vergara recalcó que la empresa no presentó pruebas que permitieran determinar la legalidad de las faenas, junto con no exponer la autorización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para la parcelación del terreno.
En vista y considerando esto, sumado a la inspección que el funcionarios de la DGA efectuó en el lugar, “queda claro que hubo intervención de cauce, modificándose el trazado original para el desvío de las aguas. Adicionalmente, la construcción de caminos paralelos a estas obras obstaculiza el libre escurrimiento de las aguas sobre el estero sin nombre conocido como Nalcahue”, detalló Vergara.
Esto supone una infracción al artículo 41 del Código de Aguas, marco legal que establece que cualquier modificación que se haga en cauces naturales o artificiales que puedan causar daño a la vida, salud o bienes de la población o, de alguna manera, alteren el normal escurrimiento de las aguas, deberán tener la aprobación de la DGA. Autorización que la intervención de la compañía no tenía.
De esta forma, se cursó una multa a Agrícola Ranco Sur por 961,2 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), monto que alcanza la suma de $59.372.362 y que se determinó como agravante que, al momento de realizar la inspección, se encontraba vigente un decreto del MOP en el que declaró zona de escasez hídrica para Los Ríos.
La DGA también ordenó que la empresa presente un proyecto para modificar o destruir las obras en un plazo que no supere los 135 días.