Municipio de Futrono dio cuenta de gestiones para acercar los servicios públicos a zonas aisladas
La Municipalidad de Futrono dio cuenta de las coordinaciones y gestiones realizadas por el Alcalde Claudio Lavado, en conjunto con dirigentes de los sectores precordilleranos de Hueinahue, Maqueo, Maihue, Curriñe, Chabranco, Chihuio y Folilco, para solicitar medidas por parte de las autoridades frente a la necesidad del territorio de mayor cercanía y acceso a servicios, sobre todo en el contexto de la actual crisis sanitaria.
“Al observar la incertidumbre de los vecinos y dirigentes de estos sectores, debido al eventual riesgo de contagio de Coronavirus COVID-19 que involucra concurrir hasta sectores urbanos de la comuna para la realización de sus tramitaciones, atenciones médicas o retiro de medicamentos, pero muy especialmente en el caso de adultos mayores, a raíz de la obligación para estos de concurrir hasta Llifén o Futrono para acceder al pago de sus pensiones, iniciamos diversas acciones para ofrecer una respuesta a la comunidad”, detalló el Alcalde Lavado.
La primera de estas, explicó el edil, fue el envío del oficio 403 al Instituto de Previsión Social el 20 de marzo pasado, solicitando evaluar la disposición de nuevos modalidades y puntos de pagos en sectores rurales de la comuna, que proporcionasen una mayor seguridad para la comunidad, logrando la disposición de tres nuevos puntos de pago en Isla Huapi, Nontuelá y Llifén.
Posteriormente, tras el envío del oficio 464 el pasado 13 de abril y varias conversaciones tanto con el Director del IPS en Los Ríos, así como con la Seremi de Desarrollo Social, Ann Hunter, se insistió en la necesidad de analizar la factibilidad técnica de crear una ruta de pago que integre a los sectores de Curriñe y Maihue con sus zonas cercanas, comprendiendo la alta cantidad de adultos mayores; la dificultad de traslado de estos a centros urbanos, además del riesgo de contagio.
Dentro de este documento oficial, agregó, se solicitaba considerar la implementación de esta modalidad a partir del mes de mayo y hasta diciembre de este año, sin respuesta favorable a la fecha, pese a que el municipio ofreció la disposición de dependencias municipales para ejecutar estos procesos con mayor comodidad y seguridad para la comunidad.
También, en reunión con la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones en Los Ríos, Marcela Villenas se le solicitó evaluar en conjunto a las empresas telefónicas, las acciones necesarias para mejorar la calidad y acceso a redes aéreas de telefonía celular, para mejorar la conectividad de los vecinos de las zonas rezagadas de la comuna tanto de telefonía como también de internet. Analizando con esto la posible de instalación de “Puntos de wifi Libres” para la comunidad.
“Ante la insistencia de los dirigentes del sector y la falta de pronunciamiento oficial, como Municipio impulsamos la realización de un Catastro de Adultos Mayores de las zonas antes mencionadas, buscando articular argumentos sólidos que apoyasen la demanda de la comunidad, pero también que permitieran conocer la realidad de territorio y muy especialmente la opinión de los propios involucrados” detalló Álex Valderrama, Director de Desarrollo Comunitario.
Esto permitió, realizar una actualización de los antecedentes existente a la fecha, realizando un levantamiento de información de 133 pensionados, de los cuales respecto de la demanda principal de los dirigentes, sólo el 28,1% señaló preferir acceder a sus pagos en sus sectores, mientras el 71,9% aseguró que continuar recibiendo sus pagos en los sectores urbanos de la comuna, les posibilita realizar otras tramitaciones tanto en el municipio, INDAP, Registro Civil, controles médicos y solicitud de medicamentos, entre otros.
Otro factor relevante fue el acceso a la compra de insumos agrícolas y víveres, pues aunque existen comerciantes que se trasladan hasta la zona, no cuentan con la variedad necesaria y los precios muchas veces no son los adecuados; Asimismo, para muchos el desconocimiento de los sistemas digitales como el uso de Cuenta RUT, les genera una dificultad que no están dispuestos a enfrentar; sumando finalmente argumentos de tipo distractivo, según la Encargada de la Oficina del Adulto Mayor, Magalia Duarte.
“Se trató de una labor maratónica, realizada con el apoyo de diversas unidades municipales, que proporcionó información fundamental para focalizar el apoyo a nuestro adultos mayores, pero principalmente para conocer su opinión, pues como administración y oficina del adulto mayor debemos velar por que se respete su derecho a participar y decidir en materias de interés para su comunidad y sobre todo, en aquellas que los involucran directamente”, agregó la profesional a cargo del catastro.
Con estos antecedentes el jefe comunal, en conjunto con los equipos municipales, se reunieron nuevamente con los dirigentes del sector para informarles respecto de las acciones realizadas a la fecha, quienes insistieron en la solicitud de acercar este servicio a la zona y también otros, como el pago de pensiones básicas solidarias y el Subsidio Único Familiar.
Para lo comunidad es necesario reactivar económicamente el sector para pequeños productores y el comercio fortaleciendo la protección sanitaria del territorio; acercar los servicios públicos y también a distribuidores, para lo que insistieron en el apoyo del municipio; asimismo avanzar en mejoramientos de caminos, paraderos entre otras iniciativas que puedan aportar con fuentes laborales para la comunidad.
Al respecto, Óscar Quintul, presidente de la Comunidad indígena Calcumil Carillanca de Maihue, agradeció el espacio de diálogo, insistiendo en que así debería ser siempre, para que las decisiones no pasen solo por una institución, pasándoles la maquinaria por encima a dirigentes y comunidades.
En tanto, Silvia Panguilef, presidenta de la comunidad indígena de Maihue, catalogó de satisfactoria la reunión insistiendo en su deseo en que se mantenga el trabajo conjunto entre todos los representantes, dirigentes y vecinos del sector en conjunto con el municipio. “Esta comunidad de Maihue, siempre ha trabajado así, en unión”, sentenció la dirigente.
Tras esto, continúan las gestiones realizadas por el Municipio, tanto en conjunto con el Jefe de la Sucursal de Banco Estado en Futrono, para definir las modalidades posibles para facilitar el acceso a pago pensiones y beneficios estatales para la comunidad y también con la Dirección Regional del IPS, para conocer finalmente la respuesta de las autoridades frente a esta necesidad por parte de la comunidad.
De esta forma, tras varias solicitudes por parte del Alcalde Lavado, se espera la concreción de una reunión destinada a analizar la factibilidad de esta sentida solicitud, la cual se concretará el próximo martes 19 en la capital regional.