Municipio de La Unión evalúa acciones legales contra ESSAL por corte de agua potable
Del resultado de informes de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), dependerá la eventual presentación de acciones legales por parte de la Municipalidad de La Unión, en contra de la empresa ESSAL, tras el corte de agua que afectó a la comuna el pasado jueves.
Como consecuencia de una rotura de matriz, a la altura del puente ferroviario en el Río Bueno, la totalidad de los habitantes de La Unión vio interrumpido el servicio, que fue repuesto la mañana del viernes, excediendo los plazos que la empresa había señalado para su reposición, obligando a la suspensión de clases por dos días.
Tras esto, el alcalde Andrés Reinoso señaló que “tomamos contacto con la SISS para hacer un seguimiento al tema de la contaminación del río. Como medida de precaución, a través del Departamento de Medio Ambiente, vamos a tomar unos análisis de agua (…) Una vez que tengamos un informe de la superintendencia, vamos a ver si presentamos una querella o no, porque todavía no tenemos un informe de ESSAL, si es que fue una rotura por falta de mantenimiento o acciones de terceros”.
Desde la empresa, su gerente de operaciones, Marcelo Cofré, respondió que “se dispuso la toma de muestras del cauce, para levantar datos respecto del eventual efecto de la descarga”, agregando que “nuestra compañía hará efectiva las compensaciones respectivas, de acuerdo a lo que establece la normativa vigente”.
Se espera que los resultados de las muestras analizadas por ESSAL se conozcan durante esta semana, lo que además depende de la rapidez con que se procesen en sus laboratorios, desconociéndose aún en qué fecha estarán las conclusiones del órgano fiscalizador.
En lo relativo a las compensaciones, éstas se harían efectivas a través de una rebaja en los estados de cuenta mensuales de cada cliente.