Municipio de Los Lagos se sumará a querella de vecinos afectados por inundación de sus viviendas
El Acalde de Los Lagos ratificó que la casa edilicia se sumará a la querella por los daños ocasionados a viviendas de vecinos de la comuna tras el sistema frontal que afectó a la región. Esto, a raíz de la intervención de un particular que cambió el cauce de un canal de aguas lluvias.
Se trata de 10 familias de la comuna de Los Lagos, específicamente de un sector aledaño a la Villa Los Alcaldes, cuyas viviendas resultaron anegadas tras la crecida de un curso de agua a raíz de las intensas lluvias registradas durante el sábado, que obligaron a su evacuación.
El Director de Obras Municipales, Fernando Díaz, explicó que el hecho se generó a raíz de un deslizamiento de tierra que obstruyó el paso del agua en una obra de arte (estructura funcional que permite el paso de agua) en la ruta-T 39, situación causada por la intervención de un particular que cambió el curso del cauce, entubando un canal de agua lluvias del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU).
“Este deslizamiento de tierra se produjo porque un particular hizo una modificación del cauce entubando un canal de agua lluvias del Serviu y que él modifico. Este taco que se produjo afectó a viviendas aledañas a Villa Los Alcaldes inundando varias casas”, aclaró Díaz.
De acuerdo al catastro realizado por el organismo, la situación afectó a unas 50 personas que resultaron damnificadas.
En tanto, durante la mañana de este domingo, el personal municipal continuó en terreno entregando las ayudas correspondientes, principalmente en cuanto a leña para secar las viviendas.
Así lo confirmó la Jefa del Departamento Social, Carmen Gloria Silva, quien detalló que son 10 las familias afectadas a quienes han llegado con diversas ayudas, asegurando que “tenemos el catastro de 10 familias que fueron afectadas, perdieron la totalidad de sus enseres así es que les estamos haciendo entrega de sacos de leña para calefacionar y secar las viviendas, así como kit de aseo, canastas de alimentos y colchones y frazadas para quienes lo requieran”, afirmó.
Por su parte, el Alcalde de Los Lagos, Samuel Torres, junto con lamentar la situación, precisó que es expresó que es necesario que el SERVIU tome cartas en el asunto, confirmando que el municipio se hará parte de la querella por los daños que esta intervención generó.
“Las familias lo han perdido todo y creo que ha sido demasiado lenta la intervención del SERVIU a quienes le hemos pedido que hagan la denuncia; hemos pedido también a Vialidad que intervenga y ha sido lento el proceso, entonces no nos queda más que ser parte de la querella de los vecinos por los daños, el deterioro de sus casas y el daño psicológico a las familias”, aseguró el edil
Cabe recordar que, según el municipio de Los Lagos, hace dos semanas el sector ya había presentado problemas a raíz de la misma intervención. Esta vez fue el colapso de una alcantarilla que cruza la ruta T-39, que obligó la intervención de Vialidad y el Municipio.