Municipio de Paillaco asegura que por falta de recursos no podría pagar finiquitos a extrabajadores del DAEM
Según lo planteado desde la Municipalidad de Paillaco, se encuentran en una difícil situación financiera que le impide cumplir con el pago de los finiquitos a 22 exfuncionarios del Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM).
La deuda que asciende a $127 millones debe ser pagada a más tardar el 15 de enero de 2025, pero la actual administración, liderada por el Alcalde Cristian Navarrete, afirma que la gestión municipal realizada por el ex jefe comunal Miguel Ángel Carrasco no dejó los fondos necesarios para cubrir esta obligación.
“Desde finales de 2023 que se sabía que se tenía que dejar fondos para el pago de los finiquitos de los funcionarios que no serían absorbidos por la Municipalidad. La administración anterior tuvo el tiempo necesario para prepararse para esta situación. Yo en mi rol como concejal insistí y pedí que se aclarara el problema, pero nunca hubo mayor respuesta de cómo se iban a despejar las inquietudes”, afirmó el jefe comunal.
Cristian Navarrete, dijo a RioenLinea que “es impresentable que la administración anterior no haya dejado la liquidez para poder pagar un derecho de los trabajadores, muchos de ellos que entregaron años por la educación de nuestra comuna, hoy en día se ven afectados por esto que no se consideró, hubo 3 años para ir acumulando estos recursos y el día de hoy nos encontramos que efectivamente en el presupuesto está, pero no estamos con la liquidez para poder pagar dentro de lo que la ley nos estipula”.
Bajo la misma línea, agregó que “es imposible que en un mes se pueda hacer la gestión que no se hizo en 3 años, ahora vamos a hacer todos los esfuerzos para poder demostrar que si podemos cumplir a nuestros trabajadores y que no los vamos a dejar solos”.
Además, desde el municipio argumentan que “los funcionarios que no continúan en la Municipalidad aseguraron en una reunión que se sostuvo con el equipo del municipio y los concejales que presentaron una carta al alcalde anterior manifestando sus dudas e inquietudes, pero que nunca obtuvieron respuestas. Además, según denuncian los extrabajadores, hubo promesas por parte de la administración saliente de encontrar soluciones y, sobre todo, de que el dinero de sus finiquitos estaría, hecho que nunca ocurrió”.
Ante esta situación, desde la actual administración municipal afirman que el alcalde Navarrete junto a su equipo, han propuesto como solución a los funcionarios afectados el pago en cuotas.
Aseguran, que la autoridad comunal, ha estado en búsqueda de recursos a nivel central con la finalidad de que la cancelación de los finiquitos se realice dentro de los plazos estimados.