Municipio de Valdivia adopta nuevas medidas ante contingencia por el COVID-19
El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, anunció una serie de medidas que van desde la educación hasta personas mayores de 80 y aspectos generales, para evitar los contagios de Coronavirus en la comuna.
Las medidas tienen relación con el reciente anuncio que realizó el Gobierno en base a la confirmación del primer caso de Coronavirus en Los Ríos, el cual correspondería a una lactante de Valdivia que se encontraría estable.
Al respecto el Alcalde Omar Sabat, mencionó que “hemos determinado que desde el día de hoy los adultos mayores que trabajen en la municipalidad, y personas inmunodeprimidas o que vivan con una persona que lo sea, realicen teletrabajo. Estamos dando la posibilidad de que el trabajo lo hagan desde sus casas y así evitar que corran algún tipo de riesgo”.
En la misma línea Sabat mencionó que “he solicitado que se postergue el plazo para pagar el permiso de circulación, y también de la toma de exámenes de licencias de conducir para evitar las aglomeraciones en el departamento de tránsito. Además estamos llamando a que lo hagan vía internet”.
-
Medidas en personas mayores de 80 años
En cuanto a la vacunación para adultos mayores de 80 años, esta se realizará a domicilio para quienes estén inscritos en los Centros de Salud Familiar, CESFAM (hospital y consultorio externo). Cada CESFAM contactará a los pacientes para coordinar la vacunación, y si no es posible se les ubicará en sus domicilios. Para eso la municipalidad dispondrá del 100% de sus vehículos.
De esta manera el municipio busca llegar a los cerca de 3 mil 700 adultos mayores de 80 años de la comuna, evitando las aglomeraciones por las vacunas. Además la farmacia municipal funcionará con normalidad priorizando a dicha población.
El uso de los recintos deportivos será cancelado por 15 días, habrá atenciones en centros de salud sólo de urgencias y atenciones dentales, habrá atención domiciliaria continúa para postrados y oxigenodependientes.
También habrá entrega normal de medicamentos y alimentos, control sano de recién nacidos y para bebes de 1 mes y 3 meses, mientras que otras atenciones y exámenes serán postergados. Las personas mayores, pacientes crónicos y embarazadas, deberán asistir al centro de salud en casos de emergencia.
-
Medidas en educación
Se dispondrá la entrega de alimentación a todas y todos los estudiantes que lo requieran a través de turnos éticos, el cierre de establecimientos se desarrollará posterior a la hora de almuerzo, los equipos de docentes de cada colegio preparará material pedagógico que los estudiantes podrán revisar en sus casas.
Además, los equipos psicosociales trabajarán en actualizar los manuales de convivencia de cada establecimiento, considerando protocolos frente a la declaración de pandemia del Coronavirus, así como también se ha instruido que los equipos directivos de cada establecimiento deberán establecer un canal oficial de información con los apoderados.
La medida incluye jardines infantiles, salas cuna VTF y de administración municipal.
-
Recomendaciones para la comunidad
Evitar aglomeraciones y seguir las indicaciones de lavado de manos frecuente con agua y jabón, mantener distancia corporal de un metro, evitando los besos, abrazos y contacto físico, usar pañuelo desechable al toser o estornudar, eliminándolo después. Si no tiene pañuelo desechable use su codo. No tocar la cara y evitar el contacto directo con personas con síntomas de resfrío.
-
Recomendaciones para usuarios de Centros de Salud Familiar
• Para el retiro de medicamentos y/o alimentos, puede acudir otra persona con su identificación (carnet de identidad o del consultorio).
• Para las personas que consideren impostergable asistir a su Centro de Salud, se dispondrá de equipos en la entrada para priorizar y/o reorientar su atención.
• Consultar a su médico sólo en caso de que la atención sea impostergable. Si tiene síntomas de resfrío sin signos de alarma, se recomienda quedarse en casa, con cuidados habituales y observación.
La recolección de basura seguirá trabajando con normalidad.
Para consultas llamar al fono 24 horas: 600 360 7777