Municipio de Valdivia paga $1.500 millones en indemnizaciones a trabajadores de aseo
La Municipalidad de Valdivia confirmó que pagó más de 1.500 millones de pesos en indemnizaciones a trabajadores de aseo, por despidos injustificados durante la administración de Omar Sabat.
Según informó la propia casa edilicia, luego que este mes la Corte Suprema ratificara el fallo a favor de los trabajadores de aseo de la municipalidad, la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, se reunió con ellos para dar a conocer que la institución responderá con el pago de $1.584.722.837 como indemnización a los 177 trabajadores que se acogieron a la acción judicial presentada contra el ex empresa contratista municipal, Fernando Hales Chabán, y solidariamente en contra del municipio por despidos injustificados y cobro de prestaciones laborales.
El fundamento de las demandas correspondió al término de la concesión del servicio de aseo que Fernando Hales, hasta el mes de octubre de 2019, prestó para la Municipalidad de Valdivia.
Tras ello los trabajadores presentaron una demanda acusando el despido injustificado, ya que se trataría de contratos indefinidos y no contratos por obra o faena, que era la forma como se escrituraban. Por consiguiente, tratándose de contratos indefinidos, su terminación generaba la indemnización por años de servicios, la cual no fue pagada por el contratista, hechos que fueron considerados por la justicia dando la razón a los trabajadores, se detalló desde el municipio.
La jefa comunal manifestó que “con este millonario pago que desembolsa el municipio, por una mala gestión anterior que no se preocupó de los derechos de cientos de trabajadores, estamos cumpliendo con lo que por ley les corresponde, ni más ni menos, así lo ha dicho la justicia. Es una muy buena noticia para personas que día a día hacen una tremenda labor por la comuna, ya que este pago que realizamos en una cuota les vendrá muy bien, sobre todo en estas fechas, son más de 170 familias que podrán contar con estos dineros que tanta falta hacen y que reitero, les corresponde por derecho, por incumplimientos del pasado, que al menos debieran avergonzar a quienes se despreocuparon generando esta merma patrimonial”.
Desde la casa edilicia detallaron que los dineros fueron transferidos esta semana, por lo cual los recursos ya debieran estar en las cuentas bancarias de los trabajadores acogidos a la acción legal.
Dicho monto, que fue aprobado también por el Concejo Municipal para efectuar la transacción, se suma a los $841.820.919 que en 2021 debió pagar el municipio a cerca de 140 trabajadores que habían demandado al municipio por las mismas causales relacionadas con el contrato del servicio de ornato suscrito en años anteriores, es decir, cerca de dos mil quinientos millones de pesos en total son los que ha tenido que desembolsar el municipio tras estas demandas por incumplimientos laborales derivados de contratos suscritos durante las administraciones municipales anteriores, se especificó desde la institución.