Municipio de Valdivia propone presentar consulta de pertinencia al SEA por crisis en Morrompulli
La Municipalidad de Valdivia entregó una propuesta a las medidas provisionales dictadas por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), para abordar la contaminación en Morrompulli. Dentro de ellas se encuentra una consulta de pertinencia al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
La Superintendencia de Medio ambiente (SMA), ordenó hace algunas semanas una serie de medidas provisionales para que el municipio valdiviano pueda contrarrestar la contaminación en la zona del vertedero Morrompulli, dentro de ellas se incluyen obras de infraestructura y acciones de mitigación para proteger a los residentes y al entorno natural de la zona.
De paso por Valdivia, Marie Claude Plumer, Superintendenta de Medio Ambiente, declaró que “la SMA ha ejercido su competencia plenamente. Hay que recordar que en agosto del año pasado se inició un procedimiento sancionatorio a propósito de una serie de incumplimientos vinculados al vertedero y ese procedimiento sancionatorio está activo, está aún en proceso”.
En relación a la últimas medidas provisionales instruidas por la superintendencia, Plumer, aclaró que “está vigente, se está aplicando y está en proceso (…) y hace pocos días atrás se hizo la última fiscalización más directa, en terreno, acompañados también por otros organismos de la administración del Estado. En particular, por la Autoridad Sanitaria, por la Dirección General de Aguas, incluso por SERNAGEOMIN. Por lo tanto, hemos actuado plenamente coordinados en una problemática que tiene hoy día la ciudad”.
Además, la máxima autoridad de la superintendencia, afirmó que “las fiscalizaciones siempre están asociadas en revisar lo que está sucediendo a nivel de lixiviados”.
Justamente, uno de los principales problemas que acarrea la comunidad cercana al vertedero Morrompulli, dice relación con los lixiviados, que corresponden a líquidos residuales de carácter tóxico que se filtran desde este tipo de depósitos de basura y que pueden afectar cursos de agua.
En el marco del cumplimiento de las últimas medidas provisionales dictadas por la SMA, la Municipalidad de Valdivia hizo llegar a la institución medioambiental un informe con el avance de cumplimiento, al que tuvo acceso RioenLinea, donde detalla las acciones que se han adoptado hasta el momento.
A través del escrito emanado desde el municipio, plantean las medidas que proponen para enfrentar la crisis de contaminación en Morrompulli. Una de ellas es la implementación de un sistema de almacenamiento de lixiviados adicional con capacidad de 5.400 metros cúbicos.
Asimismo, resaltan la necesidad de que parte de estas acciones que modificarían el dilatado proyecto de “Relleno Sanitario Los Ríos” sean sometidas a un análisis previo por parte del Servicio de Evaluación Ambiental, mediante una consulta de pertinencia, para conocer si es necesario que sean ingresadas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
“Corresponde a la completa tramitación de los Permisos Ambientales Sectoriales (PAS) pendientes para la construcción del Relleno Sanitario. Dado que es posible que se realicen modificaciones en la ingeniería durante la fase previa, este titular considera necesario consultar al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) sobre la pertinencia del ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental – “SEIA” – de estas modificaciones, para esclarecer que estas no constituyen una modificación sustantiva a la RCA. Una vez que el SEA determine que las actualizaciones de la ingeniería no requieren de evaluación ambiental, se tramitarán los permisos ambientales requeridos para la reactivación adecuada de las obras y la puesta en marcha del relleno sanitario”, afirmaron a través del oficio.
Además, detallan en el informe la serie de permisos sectoriales que se requerirán ante la reevaluación del proyecto original, con el presupuesto correspondiente que se deberá solicitar al Gobierno Regional. Finalmente, y luego del que proyecto sea aprobado, se realizará la etapa final que consiste en la licitación y el inicio de las obras.
Este medio pidió un pronunciamiento a la Municipalidad de Valdivia para explicar a cabalidad los planes de trabajo para implementar las medidas para enfrentar la crisis de Morrompullo, sin embargo, no se hizo llegar la versión requerida.