“No es la casa de todos”: Diputado Ilabaca adelanta que rechazará la propuesta constitucional
Argumentando que “no es la casa de todos”, el Diputado Marcos Ilabaca (PS) adelantó que votará en contra de la propuesta de Constitución en el próximo plebiscito de diciembre.
Ya está disponible la propuesta de la nueva Carta Magna que emanó desde el Consejo Constitucional, que contiene los diversos capítulos que fueron discutidos en las sesiones del órgano redactor.
Con este hito, los parlamentarios comienzan a adelantar sus posturas en torno al plebiscito fijado para el 17 de diciembre, fecha en que la ciudadanía tendrá el poder de aprobar o rechazar el texto.
En ese sentido, el Senador Iván Flores (DC) fue uno de los primeros legisladores que expuso su preferencia en esta materia, acusando al Partido Republicano de “populismo” y afirmando que rechazará la propuesta constitucional.
Misma postura mostró el Diputado Ilabaca, quien recalcó que “la actual Constitución no es la casa de todos, no es una que nos una y lo único que está desarrollando la propuesta que hoy día hace Republicanos es mantener la incertidumbre en el país”.
A lo anterior, el parlamentario socialista manifestó que “vamos a tener una Constitución que, en definitiva, representa el sentir de cierta parte de la población de nuestro país, que es una Constitución de derecha y eso implica incertidumbre, lo que tenemos que construir es certidumbre”.
Con estos argumentos, Ilabaca aseveró que “en lo particular, yo voy a votar en contra de este proceso constituyente”, haciendo énfasis en que “la decisión que adopten los partidos deberá ir de acuerdo al cronograma e itinerario que cada colectividad política ha establecido. Apenas salga el texto definitivo, los partidos políticos, por lo menos el oficialismo, han establecido un cronograma para poder definirse en cara al próximo proceso”.
De todos modos, el pleno del Consejo Constitucional es quien debe entregar su visto bueno al texto el próximo lunes 30 de octubre, para lo cual se necesitarán al menos 30 votos a favor.