“No está dando el ancho”: Sindicatos fustigan a Rectoría ante complejo escenario en la UACh
La salida prorerctor de la Universidad Austral de Chile (UACh), Juan Andrés Varas, generó diversas reacciones en el mundo sindical de la casa de estudios, desde donde afirman que la “Rectoría actual no está dando el ancho” para solucionar la crisis financiera que reveló el académico.
Se trata del Sindicato de Docentes (SINDOC) y del Sindicato N°1 de Trabajadores, quienes fustigaron el modelo de gobernanza que lidera Rectoría ante la compleja situación económica por la que está pasando la UACh, esto tras la renuncia del ahora ex prorrector Varas.
Es por ello que Geovana Casanova, presidenta del SINDOC UACh, aseveró que la salida del académico “no nos toma por sorpresa, estamos en una situación en la universidad que nosotros venimos informando desde el año 2020, con palabras del ex prorrector, estamos en una situación compleja financieramente que no permite hacer mayores ajustes dentro de la universidad”.
A lo anterior, Casanova argumentó que no les toma por sorpresa “porque la situación de la universidad es muy compleja para poder manejarla por una o dos personas (…) creemos que la Rectoría actual no está dando el ancho para llevar, digamos, la dirección de la universidad”, agregando que “hasta el momento todas las decisiones han salido de un equipo de Rectoría que son 4 personas, entonces, que creen llevar bien la universidad pero hasta el momento ya llevamos dos años de su autoridad y no hemos visto avances, o sea, estamos mucho peor que dos años atrás”.
En ese sentido, la presidenta del Sindicato N°1 de Trabajadores de la casa de estudios, Solange Doussoulin, aseveró que esta renuncia “es súper preocupante porque es una clara señal que las cosas no están bien, ya, no podemos quedar ajeno a ese sentimiento”, haciendo énfasis en que “claramente es una muestra que la gobernanza de la administración no está bien”.
Consultada por RioenLinea sobre los motivos que la llevarían a argumentar que el modelo de gobernanza no está bien, Doussoulin respondió que eso se refleja “con el tema de la información que ha costado mucho y, de hecho, todavía hay varias dudas sobre el tema, yo creo que básicamente es eso, la falta de información y de credibilidad con respecto a lo que están mostrando, o sea, no hay mucha claridad la verdad”.
A esto último, la presidenta del gremio añadió que “hay procesos que claramente no han podido esclarecerlos, no hay una información de, por ejemplo, cuántos honorarios hay en la universidad, por un caso puntual, ya, entonces esa información no es clara, no hay nadie que la pueda decir, entonces, claramente que ahí hay una fuga de plata que puede ser bastante sustancial y no se sabe cómo se está manejando”.
Un Comité de Crisis es lo que propuso la presidenta del SINDOC UACh, la cual se tiene que manejar “bajo una participación activa” de los estamentos institucionales.
“Nosotros seguimos sosteniendo que es necesario la formación de un Comité de Crisis que sea capaz de direccionar la universidad de alguna manera para el fortalecimiento de esta y para salir de esta situación tan difícil en la que estamos ya hace un par de años (…) Yo creo que se tiene que manejar ya desde un nivel de participación institucional, donde en el fondo nosotros estamos dispuestos a ver maneras en que nosotros como docentes podemos apoyar, pero eso tiene que ser bajo una participación activa y no como ha venido siendo hasta el momento”, enfatizó Casanova.
De hecho, la propia dirigente mencionó que esto busca unir a “los distintos estamentos de la universidad para poder buscar soluciones, pero que sean soluciones reales y que no solamente estén impactando el trabajo y los recursos económicos de los trabajadores”.
Sin embargo, hasta el momento no hay claridad si dicho comité será instalado, en lo que sí hay certezas es en la salida del ahora ex prorrector Varas, cuyo cargo se encontrará vacante hasta que se encuentre a su reemplazante.