“No fuimos escuchados”: Funcionarios de la salud en paro por despido de honorarios COVID en Los Ríos
Acusando que no han sido escuchados por el Gobierno, los gremios de la salud iniciaron un paro ante el despido de funcionarios contratados a honorarios COVID en la Región de Los Ríos.
Con una marcha que inició en el frontis del Hospital Base de Valdivia, la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS), la Asociación de Enfermeros y Enfermeras (ASENF) y la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS) comenzaron una doble jornada de paralización en rechazo a la desvinculación del personal que llegó a reforzar la atención en los centros asistenciales de la zona durante la pandemia.
Esto, según advirtieron los gremios, podría implicar el cierre de camas tanto de la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) como de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Al respecto, Irma Catrilaf, presidenta regional de ASENF, emplazó a las autoridades regionales, principalmente a la Delegada Presidencial, Carla Peña, acusando una postura de “indolencia” por parte de la representante del Presidente Gabriel Boric en la región.
“Aquí lo importante es un llamado a la autoridad local, a la autoridad política, a poder relevar este tema de salud que es importante, que es una crisis no solamente para Valdivia, sino que es una crisis regional, lo advertimos durante la semana pasada, los gremios nos desplegamos en terreno, hicimos la toma del Servicio de Salud para poder presionar y ahondar voluntades políticas, pero no fuimos escuchados, la Delegada Presidencial mostró una indolencia absoluta y durante el fin de semana ya empezamos a ver las secuelas de esta movilización y con todo lo ocurrido obviamente hay que relevarlo”, dijo.
Por su parte, Leandro Rebolledo, presidente regional de la FENPRUSS, comentó que “el Gobierno no ha entendido la situación especial que tiene el Hospital Base de Valdivia que no ha sido normalizado, que estos funcionarios están cumpliendo labores súper importante dentro del hospital y que no retrasan 10 años en lo que ha sido el mejoramiento de la calidad de atención en salud en toda la región”.
Asimismo, Rebolledo explicó que “estas malas decisiones que han tomado pone en peligro la situación de salud de toda la región, no solamente del Hospital Base de Valdivia”, argumentando que eso ocurriría porque “el cierre de camas UTI repercute no solamente en la atención de pacientes críticos, sino que también en la atención de pacientes en urgencia, la atención de listas de espera y todo lo que ello conlleva”.
Precisamente, Fabiola Leiva, presidenta de FENATS en Los Ríos, mencionó que ya hay camas que se cerraron a raíz de estas desvinculaciones, detallando que “son 12 de la UTI y 6 camas de la UCI, de pacientes críticos”.
Además, Leiva comentó que la idea de la movilización era dirigirse hasta las dependencias de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Gobierno, lugar donde se entregaría una carta que “va dirigida directamente al Presidente, ya que vimos que su representante aquí en la región, la señora Carla Peña, no tuvo la deferencia, cierto, de poder recibirnos este tipo de oficios, por lo tanto, vamos a hacerlo a través de la vocería de Gobierno, para que sea más directamente, o sea, nuestra intención no era pasarla a llevar, pero sin embargo, en vista de su tozudez, vamos a tener que hacerlo a través del SEREMI de Gobierno”.
Del mismo modo, Leiva precisó que en FENTATS hay “aproximadamente unas 200 personas que están adhiriéndose a la movilización”. Por otra parte, Catrilaf detalló que en ASENF hay “más de cien que estamos adheridos en este paro, pero sí manteniendo los turnos éticos, hay gente que se está rotando para poder participar en esta movilización”, recalcando que “aquí ningún paciente está dejando de ser atendido”.
En tanto, comentó que la paralización continuará durante este martes, jornada en la que se prevén más manifestaciones buscando visibilizar la crisis que podría provocar el despido de funcionarios COVID.