“No ha dado el ancho”: Concejales cuestionan a Alcaldesa de Río Bueno por ir a bautizo en auto fiscal
Tras el informe de Contraloría que afirma que la Alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva, asistió a un bautizo con vehículo fiscal, los concejales cuestionaron a la jefa comunal aseverando que “no ha dado el ancho” como autoridad.
Una denuncia por presunto mal uso del Facebook de la Municipalidad de Río Bueno gatilló una investigación efectuada por el ente contralor. Esto fue expuesto en un documento al cual tuvo acceso RioenLinea, donde la Contraloría constató que la edil asistió con un vehículo fiscal a un bautizo el 12 de noviembre de 2022, acompañada además de un funcionario municipal que le tomó fotografías en el lugar.
🔴La entidad deberá ajustar el uso de su cuenta según la jurisprudencia, evitando el uso de dicho recurso para fines ajenos a sus funciones. La Contraloría Regional realizará un procedimiento disciplinario para determinar las responsabilidades administrativas.
👉La nota aquí… pic.twitter.com/AfzIMxyuHP— Contraloría (@Contraloriacl) June 7, 2023
Es por ello que la autoridad sumó críticas por esta polémica, principalmente por miembros del Concejo Municipal.
Al respecto, el concejal Daniel Quezada, quien además preside la comisión de Asuntos Religiosos del cuerpo colegiado, afirmó que, “lamento que, primero, se haya ocupado las redes sociales en aquello tal como se vio, en una actividad de carácter personal y, además, el uso del vehículo fiscal, que creo que no debería haber sido”.
A lo anterior, Quezada añadió que, “como concejales nosotros estamos para poder fiscalizar la gestión de esta administración y, por lo tanto, al ver otra más, otro, digamos, mal actuar, obviamente que a nosotros nos complica, la verdad que como concejal de la comuna y, sobre todo, también de la coalición de la Alcaldesa, la verdad que para nada nos alegra porque uno quiere el progreso de la comuna y quiere que se hagan bien conforme a lo que establece de igual forma la ley”.
Asimismo, el edil manifestó que, “errores han sido varios, en ninguna medida hemos visto por parte de la Alcaldesa ni siquiera un sentido de humildad en poder expresar lo que a veces hemos visto en las redes o en las noticias respecto a nuestro municipio, obviamente que deja bastante consternado que una vez más Río Bueno no aparezca en los titulares por progresos, sino por polémicas”.
Su par, el concejal Javier Rosas, afirmó que eso se trata de “un error que comete la Alcaldesa”, agregando que, “en ya prácticamente dos años de su mandato no ha podido dar con el tono de lo que se merece una autoridad y ha incurrido en este tipo de errores que para nada contribuyen al buen desarrollo de la actividad política en la comuna”.
Del mismo modo, Rosas hizo énfasis en que estos errores “son de principiante”, recalcando que, “yo creo que aquí la Alcaldesa no ha dado el ancho de primera autoridad y es lamentable por la comuna, yo creo que aún está a tiempo, le queda prácticamente un año y medio, dos años, y yo creo que debería terminar, por lo menos, en el rango de autoridad como la comuna se merece”.
Por su parte, el concejal Juan Unión comentó que, “los bienes municipales son para el servicio de la comunidad, no para actividades personales”, aseverando que, “lamento que la Alcaldesa siga confundiendo su rol, ella está al servicio de la comunidad”.
La imagen de la comuna es una de las preocupaciones de los integrantes del cuerpo colegiado. Así lo aseveró el concejal Javier Rosas, quien manifestó que, “lamentamos nosotros hacer noticia por este tipo de situaciones, nos gustaría que nos llamen los medios de comunicación para preguntarnos por las actividades que estamos desarrollando, los proyectos que estamos impulsando, sin embargo, no se está dando con el ancho que Río Bueno necesita”.
El concejal Quezada lamenta “que este tipo de cosas empañen un trabajo que uno espera sea en vías de progreso de la comuna”, mientras que Unión mencionó que, “es lamentable que nuestra comuna Río Bueno, una comuna agrícola, una comuna pujante, una comuna que produce mucha carne, mucha leche, siga apareciendo en los medios por diferentes anomalías cometidas por la autoridad”.
-
Municipio desmiente versión de Contraloría
RioenLinea solicitó un pronunciamiento a la casa edilicia, desde donde respondieron a través de su asesor jurídico, Alejandro López, quien desmintió lo constatado por el ente contralor.
“Nosotros estimamos que no se utilizó en ningún caso un vehículo fiscal en actividades privadas y particulares de la primera autoridad comunal, toda vez que esta se trasladó en forma particular hasta dicho lugar, fue una actividad privada de ella, donde no hubo utilización de ningún tipo de recurso municipal y eso es lo que se informó al respecto. Y lo que sí ocurrió es que después se fue a otras actividades, pero ahí se trasladó en vehículo municipal, actividades que, por cierto, fueron de carácter público en el ejercicio de su cargo de Alcaldesa”, afirmó López.
A raíz de esto, el asesor jurídico recalcó que, “definitivamente, la Alcaldesa no asistió al lugar en vehículo fiscal, no, eso lo descartamos y afirmamos así de claro”.
Por otro lado, este tema será expuesto en la próxima sesión del Concejo Municipal, fijada para el próximo 13 de junio y donde abordarán lo informado por la Contraloría.