RíoenLínea
Educación Viernes 17 de Noviembre de 2023 | Publicado a las 14:23 | Actualizado a las 15:17

“No ha estado a la altura”: SINDOC arremete contra Rectoría de la UACh por informe de crisis financiera

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 3671
Imagen de contexto | X @UAustraldeChile

El Sindicato de Docentes (SINDOC) de la Universidad Austral de Chile (UACh) arremetió contra Rectoría por el informe que expone los resultados de la investigación iniciada a raíz de la actual crisis financiera que atraviesa la casa de estudios, planteando que la unidad “no ha estado a la altura” del complejo panorama que atraviesa la institución.

Hace unos días atrás se dieron a conocer los resultados de la investigación que la Superintendencia de Educación Superior (SES) efectuó en la UACh entre el 17 de julio y el 30 de octubre de este año, todo a partir de la agravante situación económica que afecta a toda la comunidad universitaria.

En dicho documento, el ente fiscalizador expuso que es necesario aplicar medidas urgentes para abordar esta crisis institucional, esto considerando que “la situación financiera es grave y precaria producto de la falta de la liquidez”, planteando que la casa de estudios “no cuenta con fondos suficientes para garantizar el pago total de remuneraciones en enero de 2024”.

Sobre estos resultados, la presidenta del SINDOC de la UACh, Geovana Casanova, afirmó que “la investigación que llevó a cabo la Superintendencia de Educación Superior no escapa de lo que nosotros ya esperábamos y que veníamos también comentando en informando desde hace ya un par de años”.

En esa línea, Casanova se refirió a la crisis de gobernabilidad que expuso el ente regulador, manifestando que “creemos que el informe está absolutamente en lo cierto, consideramos que el trabajo que ha hecho Rectoría en la solución de esta crisis no ha sido suficiente y no ha estado a la altura de los requerimientos de la comunidad universitaria. Hasta el día de hoy nos encontramos con situaciones de poca transparencia en alguna de las medidas que posiblemente se están abordando y que solo se han compartido de manera verbal pese a la insistencia de los sindicatos de conocer estas medidas”.

El propio SINDOC emitió una declaración pública este viernes que se difundió a través de sus redes sociales, en el que explican que “las inquietudes respecto de la gestión financiera de la Universidad Austral de Chile se remontan al primer semestre de 2019”, período en el que “se inicia la explosiva trayectoria en el endeudamiento de la institución” a raíz del Plan de Infraestructura Académica 2018-2022 que aseguran “permitió la contratación bilateral de créditos por un monto máximo de MM$86.000, en función del plan de financiamiento preparado por la Rectoría”.

Es así como los docentes en este documento plantean cinco exigencias, una de ellas es que Rectoría “presente a más tardar el miércoles 22 de noviembre del 2023 las medidas que se implementarán para abordar la crisis actual, ya que, como sindicato, consideramos inaceptable que los trabajadores sean los últimos en conocer las decisiones que afectarán a nuestra institución educativa (…) nos preocupa de sobremanera que estas medidas no representen el sentir del sindicato y venga solamente a precarizar las condiciones laborales de las y los académicos y docentes de la UACh”.

Este último punto tiene que ver con otra exigencia del profesorado de la casa de estudios, esto porque demandan transparencia, argumentando que “no es la primera vez que la comunidad universidad se entera de los acontecimientos en nuestra institución a través de los medios de comunicación. Nos parece impresentable que los medios hayan tenido el informe de la SES antes que quienes participamos como representantes de las/los docentes en los comités ejecutivos”, refutando lo planteado por la propia UACh que afirmaba que Rectoría compartió este documento con todos los estamentos universitarios.

Frente a esto, el SINDOC hace énfasis en que “nos parece una falta de respeto que no se dé a conocer una información tan importante para todos y todas”.

Del mismo modo, piden que el Directorio de la UACh informen sobre el aporte que ha realizado para solucionar esta crisis, demandando que se reúnan con los representantes del SINDOC.

Otro punto que exigen es que se respeten los beneficios del contrato colectivo y que se cumplan con las fechas establecidas, acusando que eso “debió ser resuelto en diciembre del año pasado. Ya a un año de la fecha acordada aún no tenemos respuesta de esta situación y nuestros/as colegas vuelven a vivir la incertidumbre de si se les volverá a contratar o no”.

En último lugar, el estamento universitario expone que “es imperativo comenzar a avanzar realmente en los procesos de modificación de estatutos replantearse el modelo de gobernanza de la institución, ya que de lo contrario estaremos perpetuando un sistema ineficiente que no aportará en el fortalecimiento que esperamos tras esta crisis”.

RioenLinea se comunicó con el equipo de comunicaciones de la UACh para obtener un pronunciamiento ante estas críticas emanadas desde el SINDOC, desde donde emitieron una respuesta en la que plantean que “la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administrativa, la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Personal de esta casa de estudios han mantenido permanente contacto con los y las dirigentes en una mesa de trabajo conjunta con reuniones programadas”.

Ante esto, concluyen que “se acordó en la última sesión de Consejo Académico presentar parte importante del Plan de Recuperación el 22 de noviembre próximo. De igual modo, la universidad expresó que el resultado del informe de la SES se dio a conocer en primer lugar a la comunidad universitaria y luego a los medios de comunicación”.

Comentarios