“No lo vamos a permitir”: Vecinos de Mariquina cortaron ruta 5 Sur en rechazo a reubicación de peajes
Cerca de treinta personas del sector Pon Pon, en Mariquina, se desplazaron hasta la ruta 5 Sur para mostrar su descontento con el proyecto del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de ubicar un peaje en dicho sector.
Rechazo absoluto generó en la comunidad la idea que tiene la cartera de reubicar los peajes de Los Ríos, la cual plantea que la región cuente con siete casetas de peajes. Uno de ellos se ubicaría entre Lanco y Mariquina, situación que generó la molestia del Alcalde de esta última comuna, Rolando Mitre, quien en conversación con RioenLinea fustigó al MOP por este proyecto, asegurando que “nos están metiendo el dedo en la boca”.
Es por ello que a las 11:00 horas aproximadamente, un grupo de personas –en su mayoría residentes del sector– se agolparon a la ruta 5 Sur, mostrando su descontento por esta este hecho acompañados de carteles, banderas y globos negros.
Al respecto, Pamela Carrasco, dirigente de la Comunidad Indígena Kümey Che de Pon Pon y presidenta del Comité Los Castaños del mismo sector, aseveró que están “en contra de los peajes, de los pórticos en este caso, que se nos quieren venir a dividir acá al sector y eso nosotros no lo vamos a permitir”.
Respecto a qué consecuencias podría generar este peaje, Carrasco afirmó que, “todo nos vienen a complicar, tanto colegios, hospitales, el salir, bueno acá nosotros tenemos programas como agricultores, que nosotros tenemos sí o sí viajar a San José de la Mariquina para negociar nuestras verduras, niños, furgones escolares, todo eso nos vienen a perjudicar, en todo sentidos”, agregando que con esto “nosotros quedaríamos, por ejemplo, un lado de Pon Pon y el otro lado también para poder pasar (…) cada ingreso son mil pesos que tendríamos que, en este minuto, que nos han dicho que va a valer el peaje”.
Quien también criticó este proyecto fue Juan Carlos Villarroel, vecino de Pon Pon, recalcando que, “nos afecta a toda la comunidad acá que nos pongan peaje con cobro a un proyecto que ya fue pagado hace largo tiempo, inicialmente, tengo entendido que a los 5 o 6 años este proyecto ya estaba pagado, estaba financiado, y hoy día quieren licitar esto nuevamente, convirtiéndolo en un negocio adicional que los vecinos lo vamos a tener que pagar”.
Al jugar también arribó el Alcalde Mitre, quien comentó que el MOP busca trasladar el peaje que está en el kilómetro 776 al 781, “lo que la comuna le ha manifestado que eso no debe ocurrir, nosotros estamos, y la comunidad en general, está oponiéndose tenazmente a esa medida santiaguina que ha venido a imperar acá al sector, nosotros no queremos que la comuna sea dividida”.
Ante la reubicación del peaje de Lanco a Mariquina, el edil mencionó que, “es una mala medida, que un problema que lo tenga una comuna se lo están trasladando a la otra comuna y eso yo creo que no es lo correcto, aquí lo que debe ocurrir es que el tema del peaje, y se ha hablado en todas las reuniones que hemos tenido, sea en los límites regionales y no en los sectores donde divide, por un lado, parte de la comuna y, por otro lado, también, la localidad de Pon Pon como en este caso”.
Después de una hora del inicio de la manifestación y posterior corte de tránsito llegó la Secretaria Regional Ministerial (SEREMI) de Obras Públicas, Nuvia Peralta.
En torno a este proyecto que lleva a cabo el MOP, la autoridad afirmó que con esto se “va a mejorar el estándar de la ruta 5, partiendo desde el tramo Temuco-Río Bueno, específicamente desde Gorbea hasta Río Bueno, donde se va a elevar el estándar de la ruta, mejorando el tema geométrico, mejorando también todo lo que tiene que ver con la accesibilidad universal, incorporación de mayores pasarelas, nuevos enlaces, todo un estándar que va a permitir elevar a tiempos actuales esta ruta”.
Una de las preocupaciones que expusieron los vecinos fue que ellos tenían que, a través de estos peajes, financiar este proyecto concesionado.
Ante esto, Peralta justificó la medida afirmando que, “la ruta de cierto modo está desactualizada, tiene que ver con desgaste material, cambió la normativa sísmica, tenemos muchas pasarelas y puentes que tienen que ser reemplazados, también, constantemente, hemos tenido muchas críticas de parte de las comunidades que están aledañas a la ruta 5, donde las calles laterales no están pavimentadas, no hay iluminación, no hay un sistema de seguridad adecuado, muchas veces las pasarelas están muy alejadas de los sectores donde hay viviendas”.
A lo anterior, la SEREMI de Obras Públicas recalcó que con esta iniciativa “todas esas situaciones se van a perfeccionar y mejorar con este nuevo proyecto de mejoramiento de estándar de la ruta”.
Respecto a la preocupación de los vecinos quienes aseguran que tendrían que financiar esta iniciativa, la representante del MOP en Los Ríos aseveró que, “el modelo de concesiones funciona así, lo que no puede pagar el Estado se paga a través del modelo de concesiones”.
En cuanto a las soluciones, puntualizó que se trabajará en conjunto entre la propia cartera y la comunidad, buscando mejorar la conectividad interna y precisiones de la instalación del pórtico.
Por su parte, la dirigente Carrasco, manifestó que con el corte de ruta se buscó “un llamado de atención”, no descartando una próxima movilización para que las autoridades tomen en cuenta sus demandas.